A pesar del aumento de casos, especialmente entre la población más joven, el comité asesor del LABI ha decidido mantener las actuales restricciones adoptadas para hacer frente a la pandemia. Estos son los principales aspectos a tener en cuenta:

1) Se mantiene el cierre de establecimientos de hostelería y actividades sociales, culturales y comerciales a las 2.00 de la madrugada.

2) En la hostelería, se mantiene el límite de 6 personas por mesa, el 50% del aforo en interiores y continúa prohibido en consumo en barra o de pie. El uso de la mascarilla en el interior sigue siendo obligatorio.

3) Los establecimientos de ocio nocturno, si desarrollan su actividad conforme a la regulación que rige para los grupos 1 y 2 del reglamento de la Ley de Espectáculos Públicos y cuentan con permiso municipal, también permanecen abiertos, en las mismas condiciones que la hostelería, hasta las 02.00 horas.

4) El límite de aforo se mantiene en el 60% tanto para eventos sociales y culturales como para los centros de culto. El máximo de personas para cualquier tipo de evento social o cultural es de 600 personas en interior y 800 en exterior. En recintos con capacidad entre 1.600 y 5.000 personas, el máximo es de 800 en interior y 1.200 personas en exterior.

5) La apertura de txokos y sociedades gastronómicas mantienen su límite de aforo al 50% y horario de entre las nueve de la mañana y las dos de la madrugada. Cuentan con un registro diario de reservas de mesa realizadas.

6) Hasta un total de 20 personas pueden realizar visitas de grupos a museos, exposiciones, turismo de naturaleza o a centros turísticos.

7) Se puede practicar deporte en instalaciones interiores en grupos de 10 personas. El aforo en vestuarios es del 50%, y se encuentra habilitada la competición de deporte escolar con vistas a los torneos veraniegos.

8) La presencia de público en eventos deportivos no puede rebasar el 60% de aforo. Los máximos permitidos se escalonan como en los eventos sociales y culturales. En recintos con capacidad superior a 5.000 personas, el aforo es del 30%.

A estas medidas ya en vigor, Iñigo Urkullu ha anunciado hoy que se añade la prohibición de celebrar fiestas tipo 'botellón' o 'no fiestas', u "otros eventos similares que representen aglomeración de personas". Esta prohibición, según ha precisado, "se aplica para estos encuentros, tanto en interiores como en exteriores, que no respeten la distancia interpersonal de metro y medio, y el resto de medidas preventivas aplicables".