- Los equipos de rescate continuaban trabajando ayer en el derrumbe de un edificio de apartamentos en Surfside, Florida (EEUU., mientras un fuego “grande” en el interior de los escombros está dificultando la búsqueda de sobrevivientes, según informaron las autoridades. “Hemos encontrado un fuego muy grande y estamos tratando de apagarlo para seguir con la búsqueda, pero el incendio continua vivo”, dijo en rueda de prensa ayer Daniella Levine Cava, alcaldesa del condado Miami-Dade,

Según la regidora, “los números” de víctimas mortales y desaparecidos no han cambiado hasta el momento: 4 y 159, respectivamente, aunque el enfoque continúa siendo el mismo, la búsqueda de sobrevivientes.

En la rueda de prensa, donde también se encontraba el gobernador de Florida, Ron DeSantis, se informó que las cuadrillas de rescate “no han parado de apartar escombros para buscar a las personas” durante toda la noche. “Esto ha sido gigantesco para nosotros, estamos moviéndonos en operativos de rescate para seguir con la búsqueda”, señaló la alcaldesa y dijo que en las labores se utiliza tecnología moderna como luces infrarrojas y aparatos detectores de sonidos para localizar sobrevivientes.

La alcaldesa confirmó que los operarios hicieron una zanja de drenaje en el medio de la montaña de cascotes de hormigón y hierros, para “aislar el humo y el fuego”.

Vistas aéreas de medios locales de televisión mostraban ayer dos chorros potentes de agua apuntando a los escombros que dejó el derrumbe, ocurrido el pasado jueves en un ala del edificio de apartamentos Champlain Towers. El inmueble, de 12 plantas y 136 apartamentos y situado en primera línea de playa, se inauguró en 1981 y acaba de pasar una inspección obligatoria por sus 40 años. En total, 55 apartamentos del edificio se vinieron abajo mientras las personas dormían.

Mientras tanto, familiares de desaparecidos que están albergados en un hotel del norte de Miami Beach, a escasas calles de distancia del siniestro, ven las labores de desescombro por televisión, en las que se aprecia cómo una enorme excavadora arranca trozos de estructura de la montaña de amasijos. En el tercer día de búsqueda, las posibilidades de hallar personas con vida van mermando, aunque, según las autoridades, “todavía hay esperanzas”.

En este sentido, aseguran que “el enfoque no ha cambiado nada, estamos buscando gente viva, no ha parado la búsqueda en toda la noche”, afirmó Levine Cava, mientras, a su lado, el gobernador estatal mencionó “una situación muy difícil y caótica” para los rescatistas. La regidora avanzó que hay investigaciones federal en curso para determinar las causas del desplome, que ocurrió en cuestión de segundos fue captado por una cámara de seguridad.

José Ándrés

La organización World Central Kitchen, fundada por el cocinero español José Andrés, tiene una gastroneta cerca del edificio parcialmente derrumbado en Surfside (Miami-Dade) para dar de comer a los equipos de rescate que desde el jueves trabajan en el lugar en busca de sobrevivientes. En su cuenta de Twitter, José Andrés publicó un vídeo de un grupo de rescatistas llegando al lugar para tomar el relevo de sus compañeros “exhaustos”. “¿Pueden imaginar lo duro que es su trabajo?”, escribió el cocinero radicado en Estados Unidos. World Central Kitchen publicó un vídeo y varias fotografías en las que se ve al personal del carro de comida atendiendo a equipos de rescate.