- La Fiscalía Provincial de Las Palmas ha incoado diligencias de investigación para determinar si las manifestaciones realizadas durante los últimos días por el párroco Fernando Báez Santana en diversos medios de comunicación y en redes sociales sobre la desaparición de Anna y Olivia merecen la calificación de infracción penal.

El polémico sacerdote grancanario atribuye el comportamiento de Tomás Gimeno a la “infidelidad” de la madre de las niñas Anna y Olivia, declaraciones que fueron desautorizadas y rechazadas por el Obispado de Canarias. “La indignación social generada por tales manifestaciones y el común rechazo de que se han hecho acreedoras animan” esa decisión, indica la Fiscalía en un comunicado. Añade la Fiscalía que el respeto que exige el inmenso dolor causado y el sentimiento de pudor ante el proceso de duelo que vive la madre de las niñas “exacerban las obligaciones de discreción y reserva durante la tramitación de las diligencias de investigación incoadas hasta su completa resolución”.

Por su parte, el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Santa Cruz de Tenerife pidió ayer “prudencia extrema” respecto de las posibles interpretaciones del informe preliminar de autopsia de la niña Olivia, cuyo cuerpo fue rescatado del fondo del mar el pasado jueves.

En un comunicado difundido por el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), la institución de medicina legal y forense subrayó que el hecho de que la causa inmediata de la muerte fuera “compatible con edema de pulmón agudo” no permite en ningún caso aventurar hipótesis como el ahogamiento o la inhalación de tóxicos.

Al respecto, el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses señaló que estas interpretaciones “solo sirven para generar confusión y añadir más dolor a personas que ya están sufriendo bastante”. La dirección de la institución destacó también que, como expresa el auto judicial difundido por el TSJC el pasado sábado, el informe preliminar “es eso, preliminar”, y advirtió de que las conclusiones “están pendientes de estudios químicotoxicológicos, biológicos e histopatológicos sobre las muestras tomadas”.

En relación a la operación de búsqueda de Tomás Gimeno y de su hija de 1 año, Anna, el buque del Instituto Español de Oceanografía Ángeles Alvariño prolongará hasta el jueves las labores de rastreo, tras permanecer unos días inoperativo por una avería. Así lo anunció el delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, quien añadió que el buque “apurará al máximo los compromisos de investigación que tiene en otras zonas del país”.