Euskadi vuelve a superar la barrera de los setecientos casos diarios, tras registrar 726 nuevos positivos frente a los 598 notificados la víspera. Según recoge el boletín epidemiológico, durante el día de ayer se realizaron un total de 9.313 pruebas diagnósticas, entre PCR y test de antígenos, 2.442 pruebas más. Teniendo en cuenta estos datos, la tasa de positividad desciende tres décimas y se sitúa en el 7,8%, según ha informado la consejera de Salud.

En cuanto a la incidencia del virus por territorios, la mayoría de los casos se han registrado en Gipuzkoa con 315 contagios, cincuenta más. También aumenta el número de positivos en Bizkaia con 298 casos, treinta y siete más. Por último, Araba ha notificado 106 positivos, treinta y nueve más. Además, otros siete casos corresponden a personas con residencia fuera de Euskadi.

En cuanto a la presión asistencial, Sagardui ha confirmado "un aumento notable en la ocupación hospitalaria". De hecho, actualmente hay 430 personas ingresadas en planta, 66 más que hace una semana y 142 más que hace dos semanas. Por otro lado, 127 personas se encuentran hospitalizadas en las Unidades de Cuidados Intensivos, dos pacientes más que el día anterior.

Sagardui ha señalado que el incremento de la tasa de incidencia "deriva en pocos días en un aumento de los ingresos hospitalarios, que posteriormente se traspasa a la ocupación de las camas UCI". Actualmente, ha señalado, están abiertas 331 camas con el 82,18% de ocupación global, y casi la mitad, el 46,69% de esas camas ocupadas, son pacientes covid positivo.

Desde el Gobierno vasco califican "la situación como preocupante", con una incidencia acumulada al alza que "hoy en día es de 420,15, 230 puntos más que hace un mes", detalla el Ejecutivo. El índice R0, que indica a cuántas personas puede infectar un contagiado, se situó ayer lunes en 1,17, ha añadido la consejera, que ha calificado de "preocupante" la situación porque la incidencia de la pandemia es "muy elevada", "sigue creciendo y en los últimos días lo hace a un ritmo mayor".