El departamento de Salud del Gobierno vasco ha hecho público un comunicado en el que justifica su abstención este miércoles en el Consejo Interterritorial de Salud. Considera que la decisión tomada no ha tenido en cuenta la recomendación de la Agencia Europea del Medicamento sobre AstraZeneca ya que este organismo ha reconocido la relación causa-efecto entre la administración de la vacuna y algunos tipos de trombosis, pero recomienda su aplicación a la población en todas las franjas de edad.

Además, el departamento que dirige Gotzone Sagardui considera que antes de que el Consejo Interterritorial de Salud avalase el cambio en el protocolo de vacunación, este debería haber sido recomendado por la Comisión de Salud Pública, un órgano formado por técnicos, al contrario de lo que sucede con el Consejo Interterritorial de Salud.

No obstante, y siguiendo el compromiso de colaboración, Euskadi cumplirá los acuerdos adoptados en el Consejo Interterritorial de Sanidad. Ya ha suspendido la vacunación con AstraZeneca a menores de 60 años.

El Departamento de Salud también lamenta que la paralización de la vacunación genera "desconcierto entre la población". En especial, entre quienes ya han recibido la primera dosis o entre los que iban a recibirla en breve. Las primeras personas que fueron vacunadas con AstraZeneca en Euskadi debían recibir la segunda dosis en mayo, por lo que el escenario que se presenta está lleno de incógnitas

Salud ha querido destacar que en Euskadi ninguna de las personas vacunadas con AstraZeneca ha presentado efectos secundarios que revistan gravedad asociados a la vacuna. Hasta el momento 148.200 vascos han recibido la vacuna de AstraZeneca.