Alerta sanitaria

La OMS insta a los países a no detener la inmunización con la vacuna de AstraZeneca

Suscribe el motivo utilizado por la Agencia Europea del Medicamento, que pone en valor sus beneficios

18.03.2021 | 00:01

gINEBRA – La Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó ayer que recomienda continuar las vacunaciones contra la covid-19 con dosis de AstraZeneca pese a la suspensión ordenada en varios países europeos. La OMS considera que las ventajas de esta inmunización "por ahora son mayores que los riesgos", el mismo razonamiento empleado el martes por la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés).

El organismo médico de Naciones Unidas subrayó en un comunicado que es común que se detecten efectos adversos en algunas personas tras recibir distintos tipos de vacunas, "lo que no necesariamente significa que éstos estén relacionados con la inmunización".

También señaló que los episodios tromboembólicos detectados en algunos pacientes tras recibir la vacuna de AstraZeneca, que motivaron la suspensión de su uso en varios países europeos, "ocurren con frecuencia y son la tercera enfermedad cardiovascular más común".

La suspensión de las vacunaciones en algunos países, recalcó la OMS, es una medida de precaución que no todos los sistemas sanitarios han ordenado pese a tener la misma información sobre efectos adversos, y en todo caso muestra que "el sistema de vigilancia funciona y hay controles efectivos". La organización con sede en Ginebra añadió que sigue en contacto con la Agencia Europea del Medicamento (EMA) y otros órganos reguladores en el mundo para vigilar la seguridad de las vacunas contra la covid-19.

También destacó que su Comité de Asesoramiento para la Seguridad de las Vacunas sigue analizando los datos de la vacuna de AstraZeneca y podría emitir nuevas recomendaciones en los próximos días.

noticias de noticiasdealava