Un análisis desarrollado por la Agencia Vasca de Agua (URA) de las aguas residuales de Euskadi ha revelado la persistencia de restos del material genético del SARS-CoV-2 en el marco del proyecto URBEHA. La agencia ha constatado que es posible detectar restos del virus en las aguas residuales urbanas localizados en las excreciones humanas de una persona infectada, con síntomas o no, antes de que lo sepa.

Del mismo modo, han declarado que "de confirmarse, esta metodología serviría para anticiparse al inicio de una posible epidemia", además de "permitir conocer si el número de personas infectadas aumentan o disminuyen".

Con los resultados de la investigación también "se podría saber cómo se está propagando el virus en función de la evolución de las concentraciones detectadas en las aguas residuales", ha añadido, además de señalar que las "experiencias previas de la utilización de esta herramienta han demostrado su sensibilidad, incluso cuando la prevalencia de la covid-19 presenta niveles bajos en la población".

Vigilancia microbiológica

"El eje principal del proyecto se basa en la vigilancia microbiológica de las aguas residuales", según la agencia, junto a "la construcción de un modelo adecuadamente ajustado que sea capaz de pronosticar los cambios en la prevalencia de la covid-19 en la población con varios días de antelación respecto a los test diagnósticos".

A partir de este estudio, el proyecto URBEHA "trabaja en la construcción y ajuste de un modelo predictivo contrastado" con el cual poder generar un "sistema de alerta epidemiológica". Esto se realizaría a partir de un "seguimiento de la presencia de material genético" del virus en las redes de saneamiento y en las estaciones depuradoras de aguas residuales de la CAPV.

Seguimiento nacional

La labor de seguimiento ha estado coordinada conjuntamente con el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico de vigilancia microbiológica en aguas residuales y aguas de baño coo indicador epidemiológico para un sistema de alerta temprana para la detección precoz de SARS-CoV-2 en España, bajo el nombre VATar Covid 19.

En la región euskaldun, "URA ha completado la labor de vigilancia en zonas que no estaban incluidas en el proyecto del Ministerio, cuyos datos se reportan a una base de datos común", ha explicado.

Los datos que se han extraído para el análisis provienen de varios puntos en la comunidad, donde se toman muestras de manera semanal. Estas localizaciones son el influente y efluente de la estación depuradora de agua residuales de Loiola (San Sebastián), el influente de la estación depuradora de agua residuales de Atalerreka (Hondarribia) y seis puntos de la red de saneamiento del Bilbao Metropolitano.