- Dentro de la buena evolución epidemiológica general, la pandemia demuestra día tras día en Álava que no va a ser fácil de doblegar pese a las duras restricciones vigentes o a la campaña de vacunación. La curva de incidencia del covid-19 sigue dando esta semana signos de estancamiento en el territorio, que mantiene la tasa de contagios más elevada de la CAV, y el objetivo de bajar de los 60 casos por cada 100.000 habitantes que marca la entrada en zona verde se encuentra aún muy lejos.

Según informó ayer el Departamento vasco de Salud, el territorio sumó este pasado martes 49 nuevos casos de covid-19, nueve menos que en la jornada previa, y ha reducido su tasa de incidencia del virus, aunque muy levemente. Esta se sitúa ahora en los 229,55 casos por cada 100.000 habitantes en las últimas dos semanas, cinco puntos menos respecto a la jornada previa. El pasado viernes, por ejemplo, el acumulado era de 242,88 en la provincia, una buena prueba más de la ralentización que ha experimentado la caída.

Gasteiz acumuló 37 del total de nuevos positivos detectados anteayer, diez menos que el lunes, y ha visto caer igualmente la incidencia del virus en sus calles hasta los 254,35 contagios por 100.000, también cinco unidades menos en comparación con la tasa anterior.

Olaguíbel, con siete nuevos positivos, fue la zona de salud de la ciudad más afectada, seguida por Zabalgana, que acumuló cinco. Todos los distritos de la capital alavesa se encuentran en zona amarilla, salvo Abetxuko, que continúa en naranja con dos contagios más y una incidencia de 341,12 casos por cada 100.000 residentes.

El resto de nuevos casos se repartió entre los municipios de Zigoitia, que sorprendentemente registró cinco tras varios días sin infecciones, Laudio -que sumó tres-, Ayala -dos-, Dulantzi y Urkabustaiz, que acumularon uno cada uno.

Tres de las cuatro localidades alavesas de más de 5.000 habitantes, Vitoria, Laudio y Agurain, siguen en zona amarilla, mientras que Amurrio permanece en verde tras sumar una nueva jornada sin contagios. Las tasas se elevan 239,77 en la segunda localidad del territorio, a 205,49 en el núcleo de la Llanada y a 38,72 en Amurrio, que comparte esta envidiable posición con apenas media docena de localidades vascas más, todas ellas situadas en Gipuzkoa.

El número reproductivo básico (R0) ha caído levemente en Álava y se sitúa ahora en 0,89, aunque este indicador se encuentra en fase ascendente en el conjunto de la CAV y ha aumentado hasta 0,94.

Al mismo tiempo, el impacto de la pandemia sobre el medio sanitario local se mantiene estable, en las mejores cifras de ingresos de lo que va de 2021.

36 pacientes con covid-19 permanecían ingresados ayer en el Hospital Universitario Araba (HUA), los mismos que en la jornada anterior, de los cuales 31 se encontraban en planta y los cinco restantes en la UCI, según informó la OSI Araba.

El 9 de febrero, hace poco más de un mes y en los peores momentos de esta última oleada del coronavirus, el número de personas hospitalizadas en Txagorritxu y Santiago ascendía a 112, 91 en planta y 21 en cuidados intensivos. La ocupación de camas ha caído, por tanto, un 67,8% durante este periodo.

254,3

Es la tasa de incidencia del covid-19 que registra Vitoria tras sumar 37 nuevos contagios anteayer, diez menos que el lunes.

5

Registró Zigoitia este pasado lunes tras varias jornadas sin nuevas infecciones. Fue el segundo municipio alavés con más nuevos casos.

36

Permanecían ingresados ayer en el Hospital Universitario Araba (HUA), los mismos que el día anterior. 31 de ellos en planta y solo cinco en la UCI.