La Ertzaintza y las policías locales han registrado durante el fin de semana un total de 1.382 denuncias por infringir las normas de prevención contra la covid-19, ha informado el Departamento de Seguridad.

La mayoría de estas infracciones, hasta un total de 835, estaban relacionadas con incumplimientos de las restricciones de movilidad o de la limitación de las agrupaciones sociales a un máximo de cuatro personas.

En concreto, 440 denuncias fueron cursadas por no respetar las normas de circulación en horario nocturno, 178 por vulnerar la limitación de entrada y salida de personas del municipio de residencia y 157 por incumplir la limitación de grupos máximos de cuatro personas en espacios públicos y privados.

Las infracciones por no usar la mascarilla o hacerlo de forma inadecuada ascendieron a 336, mientras que el consumo de alcohol en la vía pública sumó 127 actas de denuncia.

El resto del balance se reparte en cifras menores por otros conceptos como no mantener la distancia física de al menos un metro y medio en hostelería, restauración y actividad física, o por fumar en espacios públicos sin mantener la separación de dos metros entre personas, además de otros motivos como el incumplimiento de horario en establecimientos de hostelería y restauración.

Por territorios la acción conjunta de los distintos cuerpos policiales se repartió entre las 831 denuncias de Bizkaia, 316 de Gipuzkoa y 235 de Araba.