- “No se pueden plantear medidas comunes para Semana Santa porque la situación epidemiológica es muy diferente” en cada comunidad autónoma, recordó ayer el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón. El epidemiólogo se pronunció en este sentido a pesar de que ayer el Ministerio de Sanidad y los gobiernos autonómicos acordaron en la reunión interterritorial elaborar una serie de restricciones conjuntas de cara a la festividad de abril.

Aunque Simón no se aventuró a hacer predicciones, sí que instó a las comunidades a mantener las restricciones por el momento para que la presión en las UCI, el indicador que más lentamente está mejorando en la bajada de esta tercera ola, no desborde los recursos.

El científico resaltó que “las cosas van bien” pero advirtió de que “todavía hay zonas de España donde la situación no es buena”. Simón avisóde que el sistema sanitario español “no está preparado” para una mayor presión hospitalaria, ya que las UCI están “al máximo” todavía, a pesar de estar por debajo del 30%. En este sentido, Simón insistió en pedir a las comunidades autónomas que aborden con “escrúpulo” la desescalada para no “relajarse más de la cuenta”.

Este recordatorio viene dado por el descenso de casos que viene registrando el Ministerio de Sanidad desde hace semanas. Ayer notificó 9.568 nuevos contagios y 345 muertes más en las últimas horas, así como una nueva caída de la presión en las UCI hasta una ocupación del 29,62% y de la incidencia acumulada en 14 días por cada 100.000 habitantes, que se sitúa en 206, tras un descenso de 12 puntos.

Sanidad también comunicó una nueva reducción de los ingresos hospitalarios, 12.831 enfermos de covid, lo que supone una ocupación del 10,1%. Desde el inicio de la pandemia la cifra total de contagiados se eleva a 3.180.212 y la de fallecidos a 68.813, de los que 875 se contabilizaron en los últimos siete días.

“Los datos que tenemos ahora nos permiten predecir que la incidencia va a seguir bajando, pero no al mismo ritmo en todas las comunidades autónomas”, matizó Simón. “Predecir a mayor largo plazo, sin embargo, es complicado, porque actualmente algunas comunidades tienen 70 casos por cada 100.000 habitantes y otras superan los 400”, reflexionó.

Por ello, considera que el planteamiento para Semana Santa tiene que “ser muy cuidadoso” y que “no se pueden plantear medidas comunes porque la situación epidemiológica es muy diferente”. En cualquier caso, ha avanzado que la Comisión de Salud Pública está trabajando en el documento sobre el que se pueda llegar a acuerdos: “Es muy probable que la semana que viene o como muy tarde la siguiente haya un borrador. Estaremos a tiempo para la aplicación en Semana Santa”.

Simón puntualizó, no obstante, que los planes “se hacen con las previsiones de incidencia” actuales. “Si hay cambios en la incidencia, si la situación cambia, las medidas se deben cambiar o mejorar”, avirtió. Algo similar ocurrió en Navidad, cuando los contagios comenzaron a subir tras el puente de la Constitución y algunas comunidades se desmarcaron del plan original consensuado en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) reforzando las medidas.

Francia plantea confinamientos domiciliarios en las zonas con mayor incidencia. Francia, a contracorriente con algunos países europeos que están levantando restricciones por el descenso de los casos de covid, se prepara para aumentar las restricciones en los territorios con mayor incidencia ante una dinámica ascendente de contagios en los últimos días. El primer ministro francés, Jean Castex, puso ayer 20 departamentos en los que vive en torno al 40% de la población del país en lo que llamó una “vigilancia reforzada” y que prevé aplicar confinamientos domiciliarios los fines de semana a partir del 6 de marzo.

Alemania descarta endurecer los férreos controles fronterizos para controlar las cepas. La canciller alemana, Angela Merkel, ha descartado imponer unos controles similares en la frontera francesa a los que ya tiene en la República Chequea y el Tirol austriaco debido a la extensión de nuevas variantes y las cifras de coronavirus. “Los controles fronterizos no están en la agenda”, aseguró Merkel.

76,2%

Sanidad ha notificado que se han inoculado 151.480 sueros en un día, una cifra que representa una tendencia al alza en el ritmo de vacunación, que ya ha superado las 3,4 millones (3.436.158) de dosis administradas, el 76,2% de los repartidas a las comunidades. Con las 886.680 nuevas dosis que llegaron a España la semana pasada de Pfizer-Biontech y Astra-Zeneca y cuyo reparto finalizó esta semana, el número de los sueros entregados a las comunidades supera los 4,5 millones, según Sanidad.