La cepa británica representa ya el 29,3 % de los nuevos casos de covid-19 registrados en Euskadi y no solo preocupa su mayor incidencia, sino también el "ritmo creciente de esta variante, que es alto".

El viceconsejero de Salud, José Luis Quintas, y el subdirector de Salud Pública y Adicciones del Gobierno vasco, Koldo Cambra, han comparecido este viernes en rueda de prensa para detallar cómo será la vacunación de los mayores de 80 años y para informar de la evolución de la pandemia.

Quintas ha constatado que la curva epidemiológica "consolida" su descenso, también entre los jóvenes menores de 18 años, y ha valorado que el pico de la tercera ola en febrero es inferior al de la segunda ola, registrado en noviembre del año pasado, "lo que sugiere unos mejores resultados de las medidas preventivas".

Sin embargo, las cifras siguen siendo "preocupantes" y además "no se puede perder de vista la incertidumbre que genera la variante británica", cuya proporción va en aumento y que en la semana del 8 al 14 de febrero representó el 29,3 % de los casos.

Esta cepa es precisamente la causante de un brote con 62 afectados en un gimnasio de Barakaldo. En total se ha sometido a pruebas diagnósticas a 206 personas, de las cuales 144 han dado negativo, mientras que 59 usuarios de las instalaciones y 3 trabajadores han resultado contagiados.

El brote ha obligado a cerrar el gimnasio de manera cautelar parar proceder a la desinfección de las instalaciones, ha precisado Cambra.

El viceconsejero ha informado por su parte de que en este momento los hospitales vascos cuentan con 354 camas uci y que el 44 % de ellas está ocupadas por pacientes con covid.