- El Juzgado de Instrucción número 1 de Durango ha iniciado la causa contra la empresa Verter Recycling y tres de sus responsables por un presunto delito ambiental ocasionado como consecuencia del derrumbe el 6 de febrero de 2020 del vertedero de Zaldibar. En un auto, el Juzgado ha acordado mantener como personas investigadas a los responsables de la empresa José Ignacio Barinaga Egia, Maria Arrate Bilbao Barinaga y Juan Elosegui Etxebarria, así como a la propia compañía.

En el proceso, se han presentado como acusación particular el grupo Ekologistak Martxan y otras dos asociaciones ambientalistas, así como los ayuntamientos de Zaldibar, Elgeta, Eibar y Ermua, la sociedad Interbiak y los familiares de uno de los dos trabajadores fallecidos.

En una nota, el grupo Ekologistak Martxan señaló que el auto representa “el pistoletazo de salida” a la investigación judicial por un delito medioambiental “de unos hechos gravísimos” que, además de una “catástrofe ecológica”, ocasionaron la muerte de dos trabajadores. La agrupación llamó a secundar las movilizaciones previstas para hoy en contra de la “crisis ambiental y climática” desencadenada por el vertedero, así como las que serán organizadas el día 6 de febrero, durante el primer aniversario del derrumbe.

El Gobierno Vasco continúa la búsqueda entre los escombros de Zaldibar del cuerpo del operario fallecido Joaquín Beltrán, mientras que los restos de su compañero Alberto Sololuze fueron hallados en agosto del pasado año.