El Centro de Investigaciones Sociológicas ha vuelto a preguntar a los ciudadanos sobre su percepción sobre la vacuna contra el coronavirus a un mes de que comience la campaña de vacunación según los plazos que maneja el Ministerio de Sanidad. Del estudio de CIS se desprende que el 55,2% de los ciudadanos preferiría esperar a conocer los efectos de la vacuna antes de recibirla.

El segundo estudio del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) sobre las consecuencias y efectos del coronavirus en la población española, elaborado entre el 23 y 26 de noviembre, también destaca que de las personas que se muestran reticentes o contrarias a vacunarse, un 59,6% se vacunaría inmediatamente si su médico le recomendara inmunizarse por el riesgo de contagiar a algún familiar o por su historia clínica.

La segunda parte del estudio sobre los efectos que ha tenido la pandemia del coronavirus en la sociedad que ha elaborado el CIS muestra además que sólo un 32,5% de la población está dispuesta a vacunarse inmediatamente mientras que un 8,4% no lo haría en ningún caso.

LOS CIUDADANOS QUIEREN SANCIONES MÁS DURAS

Casi ocho personas de cada diez, el 78,4%, quiere que se endurezcan las medidas impositivas, como sanciones o multas, si no se siguen las normas de protección contra la expansión de la pandemia del covid-19. El 16 % de los encuestados confía en que las personas cumplan voluntariamente con las medidas dictadas, como el distanciamiento social o el uso de mascarillas.

El estudio del CIS señala también que el 45,5 cree que la reacción de la mayoría de los ciudadanos en la crisis ha sido ejemplar y se siente orgullosa de su país, frente a un 43,5 que se muestra en desacuerdo con esa afirmación.

Un 80,3 estima que, después de la desescalada inicial, muchas personas empezaron a saltarse las normas y solo un 36,6 cree que, cuando termine la pandemia, las cosas volverán a ser más o menos como antes, frente a un 55,6, que está en desacuerdo con esa pregunta.

Respecto al estado de alarma, aprobado en octubre por el Congreso, el 38,2 de los encuestados está bastante de acuerdo con la medida y un 19 muy de acuerdo, mientras que nada de acuerdo se manifiesta el 18,3 y poco de acuerdo el 16,9.

El CIS pregunta por si se debería dictar un estado de aislamiento y reclusión en las casas, lo que es rechazado por el 63,1 y respaldado por el 27 por ciento. El 62,4 opina que el sector de la población más indisciplinado es el de los jóvenes y el 46,8 de los encuestados se muestra muy preocupado por las personas mayores ante la pandemia y un 44,4, muy preocupado.

Esa preocupación es en el 38,8 de los casos por la posibilidad de que enfermen, un 23,6 por su aislamiento y soledad y un 10, por las restricciones de sus contactos sociales.