- El experto en salud pública Rafael Bengoa opina que un confinamiento en domicilio "de forma estricta", aunque algo más suave que el de marzo y abril pasados, permitiría "impedir 400 muertos al día" por coronavirus, y considera preferible esta opción a la de "convivir con el virus". El codirector del The Institute for Health and Strategy y exasesor de la OMS en temas de salud señaló que, además, los países que han seguido esta estrategia de confinamiento "están viendo crecer sus economías", especialmente Corea del Sur, Australia y Nueva Zelanda, que vuelven a la normalidad.

Según Bengoa la opción de "convivir con el virus", que es la "tendencia política" de España, supondría seguir durante "otros cinco o seis meses" con las medidas actuales de restricción parcial "y aceptar una mortalidad muy alta". Respecto a la vacuna contra el coronavirus, el experto considera una "muy buena noticia" el avance de Pfizer, pero destaca que se estará vacunando durante todo el año 2021 y a lo largo de varios años, ya que "las pandemias van cediendo despacio".

A su juicio, en España, gracias a las vacunas y a las medidas de control de salud, se logrará controlar esta epidemia y reducir su incidencia a unos niveles muy bajos.

Bengoa opina que la cronicidad ha sido "el elemento de mayor vulnerabilidad", y avisa de que, mientras no se tenga un modelo que ofrezca la continuidad de cuidados a los crónicos, no se les tendrá "en el radar", lo que les hace "más vulnerables ".

"La cronicidad ha sido el elemento de mayor vulnerabilidad en esta pandemia de la covid-19"

Experto en salud pública