El uso de las mascarillas será obligatorio a partir del sábado en todos los centros de trabajo de Euskadi, con independencia de que los empleados se encuentren en su puesto --donde hasta ahora podían permanecer sin mascarilla si guardaban la distancia de seguridad-- o en espacios comunes o de tránsito. La única excepción que se establece para esta medida es que los servicios de salud laboral "desaconsejen" el uso de la mascarilla en determinados trabajos.

Esta nueva restricción se recoge en el decreto del Gobierno vasco sobre las nuevas medidas preventivas frente a la expansión del coronavirus que ha sido publicado este viernes en el Boletín Oficial del País Vasco (BOPV).

Las principales medidas contempladas en este decreto, como el cierre obligatorio de la hostelería y el adelanto de una hora en el 'toque de queda', ya habían sido dadas a conocer este pasado jueves por el lehendakari, Iñigo Urkullu.

No obstante, el decreto publicado este viernes --cuyas medidas entrarán en vigor a partir de las 00.000 horas del 7 de noviembre-- incluye algunos detalles que hasta ahora no se habían anunciado.

Uno de ellos es el que afecta al uso de las mascarillas en los centros de trabajo. El uso de estas prendas será obligatorio a partir del sábado en todos los centros de trabajo de Euskadi, con independencia de que los empleados permanezcan en su puesto --donde hasta ahora podían permanecer sin mascarilla si guardaban la distancia de seguridad-- o en espacios comunes o de tránsito.

EXCEPCIONES

La única excepción que se establece para esta medida es que, atendiendo a la tipología o condiciones particulares de trabajo, los servicios de salud laboral "desaconsejen" el uso de la mascarilla.

En todo caso, y al igual que en el resto de situaciones o entornos, la excepción al uso de mascarillas por razones médicas puede acreditarse "mediante certificado médico oficial", según se recoge en el decreto.