- Navarra y la Comunidad Autónoma Vasca son las comunidades que registran las menores tasas de pobreza a nivel nacional, con un 11,7% y un 14,4%, respectivamente, un dato muy inferior al de la media de pobreza nacional, que se sitúa en un 25,3%.

Así lo recoge el último informe de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español (EAPN-ES), que afirma que la mitad de los españoles -el 49,3%- no están preparados para afrontar una crisis porque viven al límite de sus posibilidades, ya que el trabajo no les saca de la precariedad en la que están instalados. De la misma forma, apunta que las personas con empleo suponen ya el grupo más numeroso entre los pobres en España.

El estudio, que muestra una radiografía del impacto de la pobreza y la exclusión social en España por comunidades autónomas, recoge que un total de 11.870.000 personas, que suponen el 25,3% de la población en España, vivía en riesgo de pobreza o exclusión social en 2019, según la tasa Arope, que mide la pobreza además de con los ingresos, con la privación de material severa y la baja intensidad de empleo. En este sentido, Carlos Susías, el presidente de esta red, que engloba a más de ocho mil entidades sociales comenta: “La conclusión principal es que dentro de la pobreza, el grupo más grande de las personas pobres en España es el de las personas ocupadas. O actuamos sobre el empleo o será muy difícil actuar sobre la pobreza”.

Asimismo, el informe recoge que las personas pobres son más pobres que antes de la crisis de 2008, “sin contar con la situación generada por la covid”, ha alertado Susías, quien, por otro lado, cree que la situación podría haber sido mucho más grave de no haberse aplicado medidas como el ingreso mínimo vital y otras relacionadas con las relaciones laborales.

El informe muestra una España dividida en dos mitades, en la que las regiones del norte tienen tasas bajas en los indicadores de pobreza y exclusión y, en su mayoría, homologables con los países más desarrollados de la UE. Por el contrario, las comunidades autónomas situadas al sur de Madrid, muestran tasas muy elevadas de personas en riesgo de exclusión social y en riesgo de pobreza, que llegan a ser hasta 26 puntos porcentuales más elevadas que las del norte.

Así, las tasas más bajas del índice de pobreza Arope son en Navarra y País Vasco, con el 11,7% y el 14,4%, respectivamente. En el extremo opuesto, las tasas más altas se registran en Andalucía y Extremadura, ambas con el 37,7%, un 12,4% más que la media nacional.

La Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español (AEPN-ES) recoge que la cantidad de dinero que necesita una persona pobre para dejar de serlo se ha incrementado este último año hasta alcanzar un 29,1%. Si de media, a una persona pobre le faltaban 2.148 euros para dejar de serlo, en 2019 le faltan 2.622 euros. “Hay más pobres y son más pobres aún”.

Por género, el informe apunta que la tasa de pobreza femenina es del 26%, es decir, hay 640.000 mujeres pobres más que hombres en esa situación. Por edades, los jóvenes de entre 16 y 29 años alcanzan tasas de pobreza del 27%. Sin embargo, las personas mayores de 65 años han reducido su tasa de pobreza en tres puntos porcentuales, hasta el 14,5 %, “probablemente a causa del incremento de la pensión media hasta los 630 euros anuales”.

25,3%

Según la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social, un 25’3% de la población española sufre riesgo de exclusión social o situación de pobreza.