La pandemia de coronavirus en Euskadi ha registrado en las últimas horas otros 564 casos positivos en covid-19, cifra ligeramente inferior a la del día anterior (584), aunque la tasa de positividad se mantiene por segunda jornada consecutiva en el 5,6 %, por encima del 5 % que es cuando se considera que hay transmisión comunitaria.

El Departamento vasco de Salud ha actualizado algunos datos de la evolución de la pandemia con datos correspondientes a este pasado sábado, cuando se hicieron 9.922 pruebas PCR, 339 menos que en el día precedente.

Pese a este descenso en el número de test, la tasa de positividad, que indica la relación de positivos por número de pruebas efectuadas, está en el 5,6 %, igual que la del viernes.

Esta tasa se había situado en Euskadi por debajo del 5 % de forma casi continuada desde el 28 de septiembre, salvo dos jornadas en las que se superó ligeramente.

Un dato positivo es la disminución del número de personas infectadas con covid-19 que han ingresado en los hospitales en las últimas horas. El sábado lo hicieron 16, 24 menos que el viernes. Sin embargo en las ucis se encuentran ingresados 47 pacientes, 2 más.

Por territorios, en Bizkaia se han detectado 244 nuevos casos, 16 menos más; en Gipuzkoa 263 (20 más) y en Araba han bajado a 55 (22 menos). Otros 2 positivos se han registrado en personas con residencia fuera de Euskadi.

Durante los fines de semana el Departamento de Salud no informa ni de la incidencia del virus por municipios ni del índice de reproducción R0, que indica a cuántas personas puede infectar un enfermo.

No se han hecho públicos por el momento los resultados de los cribados masivos que Osakidetza ha realizado en la localidad guipuzcoana de Azkoitia y en la zona de salud de Sansomendi, un barrio de Gasteiz, entre la población de 17 a 60 años.

En Azkoitia las pruebas para detectar positivos comenzaron el pasado miércoles y concluyeron el sábado y en Sansomendi arrancaron el jueves y finalizarán mañana lunes.