Vitoria. El Departamento vasco de Salud y Osakidetza iniciarán este jueves un cribado masivo para tratar de frenar la transmisión del covid-19, donde el virus está registrando una importante incidencia en Gasteiz. A través de una nota pública, ambas organizaciones han instado hoy a toda la población del barrio de entre 17 y 60 años de edad a que contacte con el Servicio vasco de Salud para realizarse una prueba PCR.

Las autoridades sanitarias buscan así detectar principalmente casos asintomáticos que no hayan podido aflorar en los últimos días.

Osakidetza y Salud han pedido "la colaboración ciudadana" para que este grupo de población, en primera instancia, solicite cita previa telefónica en el centro de salud de Sansomendi (945 006 780) o a través del número del Consejo sanitario de Osakidetza (900 203 050).

Las pruebas se realizarán desde este jueves a primera hora de la tarde en el sótano del edificio de consultas externas del Hospital Universitario Araba (HUA), con acceso por el parking, y se extenderán hasta el próximo lunes 12.

Los horarios fijados son de 15.30 a 21.30 horas (mañana y el viernes) y de 8.30 a 14.30 y de 15.30 a 21.30 horas el sábado, el domingo y el lunes. Quienes lo deseen, podrán acudir también al centro sin cita previa. Todos los resultados del test se enviarán por SMS.

Entretanto, Salud y Osakidetza han recordado a toda la población que, en caso de presentar síntomas compatibles con el covid-19 -como fiebre, tos, dolor de garganta, dificultades para respirar o pérdida de olfato-, se aíslen en sus domicilios y llamen a su centro de salud.