La Guardia Civil ha detenido a los expresos de ETA Ekhiñe Eizagirre y Kepa Arkauz, además de otra tercera persona, como responsables de un antiguo zulo de explosivos de descubierto de manera fortuita por un ciudadano en junio de 2019 en Atauri y en el que se almacenaban distintos tipos de explosivos, temporizadores, cordón detonante y detonadores. El zulo habría estado activo entre 2008 y 2010.

Según informa el Ministerio del Interior español en un comunicado, las detenciones practicadas se enmarcan en las investigaciones que sigue la Guardia Civil para la localización de infraestructuras pertenecientes a ETA.

A los detenidos se les atribuye la responsabilidad de un antiguo depósito de explosivos de ETA, localizado en junio de 2019 en Arraia-Maeztu, en el concejo de Atauri de manera fortuita por un ciudadano que paseaba por el paraje en el que se habían enterrado dos bidones.

El Ministerio del Interior asegura que los detenidos este lunes formaron parte en su día del denominado comando Ezpala de ETA, que estuvo activo entre los años 2008 y 2010, y se integraba dentro del complejo Donosti de ETA. Dos de los hoy detenidos ya cumplieron penas de prisión, de la que salieron en 2017.

Las investigaciones realizadas, dirigidas por el Juzgado Central de Instrucción número 2 y coordinadas por la Fiscalía de la Audiencia han permitido identificar al grupo responsable de la estructura logística anteriormente mencionada y a sus integrantes.

La nota de la Guardia Civil informa que las detenciones se han practicado en Donostia, Irun y Gasteiz, aunque dos de los operativos se han desarrollado en Zarautz (Eizagirre) y Arrasate (Arkauz), así como en Vitoria.

A los detenidos se les imputa un presunto delito de depósito de armas y explosivos. Uno de ellos además ha sido detenido por pertenencia a organización terrorista, al no haber sido investigado anteriormente de este delito.

En las próximas horas los detenidos serán puestos a disposición de la autoridad judicial en la Audiencia Nacional, en tanto que la investigación continúa abierta.