El lanzamiento masivo de una vacuna podría acelerarse a fin de año

España ha reservado 31 millones de dosis del fármaco de la Universidad de Oxford contra la covid

04.10.2020 | 00:55
Vecinos de Ourense caminan por la ciudad. Foto: Rosa Veiga (Europa Press)

londres – Los expertos que trabajan en la vacuna contra la covid-19 de la Universidad de Oxford y AstraZeneca son optimistas de que puede recibir la aprobación de los reguladores a finales de año, lo que permitiría vacunar a los adultos del Reino Unido para abril de 2021, según informaba ayer The Times. Esta posible vacuna está en la fase 3 de las pruebas clínicas, la última antes de recibir el visto bueno de los organismos reguladores a fin de proceder a inocular a la población.

A finales de agosto, la Unión Europea (UE) cerró con la farmacéutica AstraZeneca un primer contrato que le garantiza el acceso a 300 millones de dosis, un acuerdo que se rubricó en nombre de los Estados miembros y las dosis se distribuirán de forma proporcional en función de la población de cada país. Por su parte, España ha reservado unos 31 millones de dosis de esta vacuna y se prevé, según anunció el Ministro de Sanidad, Salvador Illa, que en el mes de diciembre esté disponible una pequeña cantidad de ese pedido: entre 1,5 y 3 millones, que irían destinadas a los colectivos más vulnerables y de riesgo (mayores, sanitarios y personas con enfermedades importantes).

El periódico The Times informa de que el programa completo para vacunar a toda la población del Reino Unido, que excluiría a los niños, llevaría menos de seis meses una vez recibida la aprobación de una vacuna, ya sea la de Oxford u otra.

Las autoridades prepararán a profesionales sanitarios como comadronas y fisioterapeutas sobre cómo administrar la vacuna, mientras que se planea la instalación de centros especiales para hacer frente a los desafíos logísticos de inocular a millones de personas en un periodo corto de tiempo, añade el rotativo.Se estima que para suministrar dos dosis de la vacuna a cada uno de los 53 millones de adultos del Reino Unido se necesitarán 600.000 dosis diarias en un periodo de seis meses, pero para hacer lo mismo en tres meses, se requerirá suministrar 1,2 millones por día. Los ancianos que viven en residencias y el personal que les atienden serán los primeros en ser vacunados, seguidos del personal sanitario británico y los mayores de 80 años. Después será el turno de los mayores de 65 años y los adultos jóvenes con mayor riesgo en caso de contraer la covid-19, seguidos de los mayores de 50 años, mientras que los jóvenes serán los últimos en ser inmunizados, agrega el periódico.

reanudación en septiembre El pasado septiembre, la Universidad de Oxford reanudó las pruebas clínicas tras ser interrumpidas por un breve periodo de tiempo por la reacción adversa sufrida por un voluntario. Además del contrato de la UE con AstraZeneca, los Gobiernos de Argentina y México, así como la fundación mexicana Slim, llegaron a un acuerdo con la farmacéutica y Oxford para fabricar la vacuna destinada a sus países y distribuirla después al resto de América Latina, excepto Brasil.

apuntes

Mascarillas. Un nuevo estudio refuta que el uso de mascarilla cause sobreexposición al CO2, negando también la existencia de problemas para los pacientes con enfermedades pulmonares. En cuanto a la sensación de falta de aire que experimentan algunas personas, se señala que se produce por la restricción del flujo de aire cuando se hiperventila.

Migración. México se prepara para recibir la primera oleada migratoria durante la pandemia con un reforzamiento de la seguridad fronteriza y sanitaria ante una nueva caravana de unos 2.000 migrantes centroamericanos en su mayoría hondureños, que buscan cruzar el país con rumbo a EEUU.

Irresponsabilidad. Desalojadas fiestas ilegales en Aravaca y Parla (Madrid) . La primera congregó a 200 personas de las que cuatro han sido detenidas por desobediencia, mientras que en Parla un agente resultó herido por la resistencia de los participantes. En Melilla un cumpleaños ha acabado con 45 contagios y 130 personas confinadas.

pediatría

vacunar de la gripe desde los 6 meses

Para no confundirla con la covid-19. El presidente de la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria, Fernando García-Sala, recomendó la vacunación universal de la gripe a partir de los seis meses porque esta enfermedad vírica "se va a confundir mucho" con la covid-19, con la que coincidirá este invierno. "Es algo que estamos pidiendo desde hace tiempo", aseguró García-Sala y aconsejó vacunar de la gripe no solo a los niños de riesgo (con patología pulmonar o inmunológica), sino a todos, y recuerda que esta vacuna anual es "de las más baratas", "superefectiva".