La OMS reconoce no entender "qué está fallando en España"

Destaca que es el país con las medidas "más restrictivas" en comparación con otros

03.10.2020 | 00:02

MADRID – La directora del Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de la Organización Mundial de la Salud, María Neira, reconoció que el organismo lleva semanas analizando la situación de España y los motivos por los que es el país de Europa con mayor incidencia de la covid-19, y que todavía no sabe qué es lo que está fallando.

Tal y como explicó durante su intervención en el desayuno informativo telemático de Nueva Economía Fórum, España es actualmente el país con las medidas "más restrictivas", ya que, por ejemplo, el uso de las mascarillas es obligatorio, incluso en espacios cerrados, en comparación con otros países en los que las normas son un poco "más relajadas" y su situación epidemiológica es "mejor". Al mismo tiempo, Neira analizó el comportamiento de la sociedad española durante la pandemia, asegurando que ni la transmisión intrafamiliar ni el comportamiento de los jóvenes "justifica" la elevada transmisión del coronavirus en España. "Es cierto que ha habido una relajación de los jóvenes y las fiestas, pero eso no justifica toda la situación en la que el país está actualmente, ya que en Italia los jóvenes también han hecho fiestas, en Francia o, incluso, en Suiza", comentó. No obstante, la dirigente de la OMS subrayó la importancia de mejorar la concienciación de los ciudadanos españoles, especialmente los jóvenes, así como de analizar la situación de la Atención Primaria, y los cribados que allí se realizan, con el fin de detectar las debilidades que pueda tener y "corregirlas".

"También es necesario que se revise el plan de detección, rastreo de contactos, aislamiento y cuarentena y asegurarnos de que hay un seguimiento de los mismos. Si faltan rastreadores habrá que poner rastreadores, y si hace falta corregir algo, habrá que hacerlo", enfatizó. En este sentido, Neira aseguró que la oficina de la OMS en Europa tiene un contacto "muy regular" tanto con el ministro de Sanidad, Salvador Illa, como el director general del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón.

los desacuerdos de madrid Preguntada por las discrepancias que en la última semana se han evidenciado entre el Gobierno central y el de la Comunidad de Madrid sobre las medidas que hay que tomar para frenar la transmisión del coronavirus en la región, la más afectada de toda España, Neira no quiso pronunciarse si bien reconoció que "no le gusta" despertarse y ver que la prensa extranjera refleja en sus portadas este conflicto entre administraciones. "Ayer cualquier periódico internacional abría con la noticia de que en España hay estos desacuerdos y eso no es algo que uno quiere ver todos los días en los periódicos, ya que preferiría ver que España es ejemplo de gestión", No obstante, Neira recordó que hay cinco pilares básicos en la respuesta contra la covid-19 que han demostrado ser efectivos para frenar su expansión: manejar adecuadamente a los pacientes en los hospitales y en los servicios sanitarios; lavarse frecuentemente las manos; ventilar los espacios cerrados; dar instrucciones "claras" a los ciudadanos para generar confianza en las medidas que se aplican; y tener a personas expertas en interpretar los datos.

las cifras

3.722

Ayer el Ministerio de Sanidad notificó 11.325 nuevos contagios, 3.722 en las últimas 24 horas.

113

Este es el número de fallecimientos por coronavirus registrados ayer. En total, 32.086 desde que se inició la pandemia.

1.198

En las últimas 24 horas se han producido 1.193 ingresos y 1.170 altas. En los hospitales españoles hay 10.372 pacientes ingresados y 1.566 en una UCI.

776.343

Los informes que presentó ayer el Ministerio de Sanidad notificaban que esta semana se realizaron un total de 776.343 pruebas PCR.

185

Al menos 185 municipios sufren confinamientos y restricciones para contener los brotes. También han retrocedido 90 de fase.