Un terremoto seguido de decenas de réplicas sacude Navarra

Los dos seísmos más fuertes han alcanzado los 4,6 y 4,4 grados en al escala Richter aunque no han provocado daños materiales

01.10.2020 | 07:36

Navarra ha registrado esta noche movimientos sísmicos de magnitudes muy superiores a las de días anteriores, como el ocurrido a las 00:02 horas con una magnitud de 4,6 grados en la escala de Richter, al que le ha seguido otro de 4,4 grados y dos más de 3,8 grados y 3,4 grados en la escala de Richter, todos ellos con epicentro en Lizoáin.

Los temblores telúricos se han sentido de forma notoria en numerosas localidades de la Comunidad Foral y el primero de ellos, con el epicentro localizado a un kilómetro de profundidad en Lizoain, se ha notado también en  Aragón, La Rioja o Euskadi e incluso en Cataluña.



Así, además de en localidades próximas de la cuenca de Pamplona, ese terremoto se ha percibido en otras poblaciones navarras tan distantes como Tudela, Estella-Lizarra, Lesaka o Isaba, llegando incluso a sentirse en Donostia, Logroño, Zaragoza, Huesca o Barcelona.

Tras ese temblor, según el Instituto Geográfico Nacional, se han registrado otros a las 00:11 y a las 00:23 de 1,9 grados, seguidos a las 00:54 horas de otro movimiento de 3,4 de magnitud, ambos con epicentro en la misma zona.

Posteriormente a la 1:37 se ha producido un nuevo seísmo de 3,8 grados y epicentro igualmente en Lizoáin, aunque poco después (a las 02:21 horas) se sintió uno mayor de 4,4 grados con el epicentro situado también a 1 kilómetro de profundidad.

A través de las redes sociales ha habido personas que han relatado cómo en sus viviendas se han caído objetos de las estanterías, sin que por el momento se tenga constancia de mayores incidencias.





Ya durante la noche del miércoles, a las 23:46 horas, se habían registrado un movimiento sísmico en ese caso de 1,5 grados de magnitud en la escala de Richter y epicentro en el Valle de Egüés y otro a las 20:44 horas con epicentro en Zabalza.

LOS TERREMOTOS APENAS HAN GENERADO DAÑOS

Tras los terremotos se han realizado numerosas llamadas al teléfono 112 de SOS Navarra para confirmar si se trataba de movimientos sísmicos.

La única intervención de los bomberos que se cree que puede estar relacionada con estos movimientos sísmicos se ha producido a las 01:44 horas, cuando han sido requeridos desde un domicilio de la localidad de Mutilva en el que un gran termo de agua estaba a punto de desprenderse de sus soportes y el desajuste de un tubo había provocado una fuga de agua.

En el caso concreto de Pamplona, la Policía Municipal ha recibido "multitud de llamadas de personas que viven solas preguntando por lo que estaban sintiendo" y "varias familias han decidido pasar la noche en la calle por miedo a los temblores".