- La Ertzaintza le sigue la pista a uno o varios tironeros que están sembrando el miedo entre las personas de edad en Bilbao. El aumento de denuncias de finales del pasado mes de agosto ha puesto en alerta a las patrullas e inspectores de la Policía vasca por los diferentes robos efectuados en plena calle por el tradicional método del tirón, el que utilizan los ladrones cogiendo el bolso o las cadenas al cuello, sobre todo de las señoras mayores, tirando de las mismas por sorpresa y llevándoselas a la carrera.

Fuentes de la Ertzaintza informaron ayer de que “si bien en la mayoría de los casos con el tirón logran hacerse con el botín, se han dado casos en los que, ante la resistencia ofrecida por la víctima, han empleado la violencia física, tirando o arrastrándolas por el suelo”. Algo “especialmente grave”, ya que el perfil de las víctimas suele estar “en la franja de edad comprendida entre los 65 y 85 años de edad”, especificaron fuentes policiales.

Desde la Policía vasca aportan una serie de recomendaciones para la población mayor. En primer lugar, “permanecer alerta ante la presencia en las inmediaciones de personas que muestren una actitud sospechosa, evitando darles la espalda y evitar su proximidad”, indican.

Si a pesar de esa labor preventiva son víctima de los tironeros y les tiran de cuello para robar la cadena, la Ertzaintza aconseja “no ofrecer resistencia física”, ya que teniendo en cuenta la vulnerabilidad de las víctimas, personas de edad avanzada, el realizar tal oposición podría ocasionarles graves lesiones al caerse al suelo, por ejemplo. Finalmente, recomiendan poner los hechos en conocimiento de la policía lo antes posible para la rápida localización de los autores.