Navarra registró este martes 70 nuevos casos de contagio por coronavirus y se sumaron dos nuevas hospitalizaciones por covid-19, como causa principal de ingreso, mientras que no se produjeron nuevos fallecimientos por coronavirus, que siguen estabilizados en 529 en la Comunidad foral.

Según ha informado el Gobierno de Navarra, en cuanto a los nuevos contagios, el análisis geográfico revela que Pamplona y su Comarca concentra el 45 % de los positivos, seguida por el Área de Salud de Tudela (siete zonas básicas de la Ribera), que supone el 37 %. El resto están repartidos por diferentes partes de la Comunidad Foral, en la que el Área de Estella recoge un 1 % del total.

Respecto a la edad, el perfil mayoritario sigue siendo joven, con una edad media en los nuevos casos de 33,4 años siendo el grupo de edad de 15 a 44 años el más numeroso con un 43 % de los casos.

Respecto a la ocupación del sistema sanitario, en la red hospitalaria pública de Navarra permanecen ingresadas 40 personas con covid-19, tres de las cuales se encuentran en la UCI y otras 5 en hospitalización domiciliaria. El resto, 32 pacientes, están en planta.

Todas ellas han dado positivo en una prueba PCR, sea esta infección o no el motivo de su ingreso hospitalario, según explica Osasunbidea.

En cuanto al sistema de detección precoz y seguimiento de casos y contactos estrechos, este martes se realizaron un total de 1.498 PCR en la red sanitaria pública (laboratorio de Microbiología del Complejo Hospitalario de Navarra), que dieron lugar a los citados 70 casos confirmados.

La incidencia acumulada de infecciones por covid-19 a día de hoy se sitúa en 7.027, si se suman al total los casos de ayer.

Un 33% menos de casos menos

Con una perspectiva ya semanal, el último Boletín de vigilancia epidemiológica del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra señala que durante la semana del 27 de julio al 2 de agosto se registraron 415 casos, un 33 % menos que en la anterior, aunque diariamente se ven “dientes de sierra”. Los grupos de edad y reparto geográfico son bastante similares al dato diario.

Por el contrario, se constata un incremento del número de ingresos hospitalarios debidos a la COVID-19 ya que según se explica, en esa semana hubo 10 detectados durante esos días y se sumaron otros tantos de casos diagnosticados en semanas anteriores y que registraron una mala evolución. De ellos dos han requerido ingreso en la UCI.

En conjunto, de los 1.434 casos confirmados en las cuatro últimas semanas, el 3 % han requerido un ingreso hospitalario. “La mayoría de los casos tienen un origen conocido y se agrupan en brotes que están siendo controlados”, señala el informe.