- El lehendakari, Iñigo Urkullu, trasladó al embajador de Reino Unido en España su “inquietud” por las medidas adoptadas respecto al conjunto del país, debido a la pandemia, cuando la situación y las medidas de salud pública “son distintas” en las comunidades autónomas. Además, le trasladó su preocupación por el efecto “reputacional” y la posible repercusión en otros sectores de una medida “indiscriminada” que “carece de fundamento objetivo y razonable”, según el portavoz del Gobierno, Josu Erkoreka. El consejero portavoz se refirió de esta forma a la decisión de Gran Bretaña de aplicar la obligación de la cuarentena para todos los turistas que hayan permanecido en el Estado, independientemente de cuál haya sido su destino en el país.

“No nos parece correcto suponer que en todas las comunidades autónomas la situación es exactamente la misma desde el punto de vista epidemiológico o que puede entrañar la apertura de comunicación con cada territorio”, manifestó. A su juicio, resulta “evidente” que la situación “es distinta” y que la gestión de la salud pública “se está llevando a cabo también de manera descentralizada”. “Una decisión indiscriminada, que da por supuesto que todas las comunidades autónomas se encuentran en la misma situación. Es una decisión que carece de fundamento objetivo y razonable”, señaló.

Ante esta situación, según desveló Erkoreka, el propio lehendakari mantuvo una conversación con el embajador del Reino Unido en España, al que le transmitió su inquietud por “esta cuestión, por el hecho de que las autoridades hayan tomado una decisión que no toma en consideración la diversidad de situaciones sanitarias y circunstancias entre las diferentes comunidades autónomas” y pretende ser “única y uniforme”. Urkullu le insistió en que, tanto la situación epidemiológica como las medidas de salud pública que se adoptan en unos y otros territorios, “son distintas” y le expresó su preocupación por el “efecto reputacional” en la imagen de Euskadi.