El brote de covid-19 de Ordizia suma un total de 69 contagios desde que se identificó el pasado fin de semana, once más que ayer, mientras el número de nuevos positivos en el conjunto de Euskadi asciende a 31, uno más, según ha informado este viernes la consejera de Salud del Gobierno Vasco, Nekane Murga.

De las 31 nuevos casos en el País Vasco, 5 corresponden a Álava, 8 a Bizkaia y 18 a Gipuzkoa, ha explicado Murga, que ha señalado que la media de edad del brote de Ordizia es de 33 años y ninguno de los afectados ha acudido a servicios de urgencias o un hospital.

La consejera ha confirmado en una rueda de prensa que ha ofrecido junto con la responsable del departamento de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, que el foco de la localidad del Goierri guipuzcoano es el origen de un caso en Bizkaia, que se suma al detectado ayer en Álava, por lo que el brote cuenta con personas infectadas en los tres territorios además de los contabilizados en localidades cercanas.

Cinco de los nuevos positivos corresponden a Álava, que se han registrado "fundamentalmente" por una vía de trasmisión "familiar", aunque una persona ha hecho uso de un gimnasio de Vitoria en el que participaba en actividades colectivas, ha explicado la consejera, quien ha indicado "de momento, no hay trasmisión comunitaria" del virus.

En las últimas 24 horas no se han producido fallecimientos por covid-19 y, aunque se han producido dos ingresos hospitalarios que corresponden a personas de edad avanzada, se han registrado siete altas hospitalarias.

En las carpas instaladas en Ordizia se han realizado desde el lunes un total de 2.573 pruebas PCR de las que 44 han dado positivo, ha indicado Murga, que ha remarcado que el "rastreo exhaustivo" en este foco ha permitido identificar precozmente los casos relacionados.

Durante el día de ayer se detectaron positivos en las localidades guipuzcoanas de Aretxabaleta (1) Beasain (1), San Sebastián (2), Deba (1) y Eskoriatza (1), Irun (1), Lasarte (1), Legazpi (1), y Tolosa (1) y Ordizia (7).

Preguntada por un posible foco en Eskoriatza, Murga ha señalado que ha habido un contagio en unas personas que regentan un local de hostelería, por lo que se han realizado un total de 53 PCR a sus contactos estrechos que han arrojado un positivo, aunque se continúan haciendo test.

En el caso de Deba, ha señalado que "no se ha identificado una actuación específica" en esta localidad costera.

Murga ha recordado que, "tal y como establece la ley", el uso de las mascarillas es obligatorio en espacios públicos cerrados y siempre que no se garantice la distancia de 1,5 metros y ha insistido en que, por lo tanto, esta protección sanitaria "es necesaria y obligatoria en la mayoría de las actividades que realizan".

La consejera ha avanzado que el Gobierno Vasco tiene prevista la realización de una campaña para fomentar la mascarilla aunque ha considerado que en estos momentos el mensaje "está llegando a la población" y el uso de esta protección "está aumentado en Euskadi".

Desde el inicio de la pandemia se han detectado en el País Vasco un total de 13.911 positivos por prueba PCR mientras 7.591 lo han sido en los test serológicos, mientras el número total de fallecidos se sitúa en 1.621.