El número de casos positivos por coronavirus registrado en el foco del hospital de Basurto (Bilbao) ha aumentado a 41, es decir 3 más que el dato facilitado el domingo, mientras que en el brote de Txagorritxu hay 4 nuevos infectados, y suman ya 13.

Pese a este incremento de casos, la consejera de Salud, Nekane Murga, ha insistido en que ambos focos están "controlados", ha destacado que el sistema de vigilancia y control ha funcionado y ha subrayado que la detección precoz y las medidas de aislamiento han permitido estrechar el cerco.

En el hospital de Basurto se han realizado en total 4.281 pruebas PCR y de los tres nuevos positivos, uno es un profesional sanitario y los otros dos visitantes.

La consejera ha reconocido que es "muy difícil" demostrar el origen de este foco aunque ha explicado que se estudian varias hipótesis tras identificarse situaciones de riesgo. Por ejemplo, seis de los ocho profesionales que participaron en un una "intervención urgente" han dado positivo.

En Txagorritxu, de los cuatro nuevos casos, dos son pacientes, uno un profesional sanitario y otro un contacto estrecho.

Dos eran personas que ya estaban en aislamiento y identificadas como de riesgo, lo que demuestra, ha dicho Murga, la efectividad del rastreo para conocer posibles casos de forma precoz.

En el brote detectado en otro hospital vasco, el Aita Menni de Arrasate (Gipuzkoa), la situación sigue estable y no se han registrado nuevos casos aparte de los cinco profesionales que dieron positivo. Uno de los sanitarios contagiado estuvo atendiendo a bastantes personas pero tras hacer 48 pruebas PCR todas han dado negativo.

Murga ha asegurado que la situación epidemiológica en Euskadi es "muy favorable", una información que ha trasladado al lehendakari, Iñigo Urkullu, que ahora tiene que decidir si levanta el estado de alarma y se pasa a la "nueva normalidad" antes del 21 de junio o si se mantiene hasta esa fecha.

Ha reconocido que estos focos son una "llamada de atención", y ha insistido en que no es momento de bajar la guardia aunque la evolución de la pandemia sigue siendo buena.

La consejera ha explicado que los casos nuevos que se registran fuera de los focos de los hospitales de Bilbao y Vitoria son muy bajos y más de la mitad de ellos corresponden a personas que están en aislamiento y asintomáticas.

En las últimas horas se han detectado en el conjunto de Euskadi 8 nuevos positivos en pruebas PCR (1 menos), 3 de ellos en Álava, 4 en Bizkaia y 1 en Gipuzkoa, por lo que el total de contagios desde el inicio de la pandemia es de 20.423.

Además, la covid-19 ha provocado otras 4 muertes y el número total de fallecidos se eleva a 1.596.

En las últimas horas solo se ha producido un nuevo ingreso hospitalario, igual que ayer, y 18 personas permanecen en camas de las ucis, ninguno nuevo en las últimas horas.

Ha vuelto a bajar el índice R0, el que indica a cuántas personas contagia un infectado, hasta 1,33. En el informe del domingo este indicador se encontraba en 1,52.

Murga también ha ofrecido una serie de recomendaciones ante el comienzo de la temporada en las playas y en los pantanos de Álava y ha pedido a la ciudadanía un papel activo para respetar las normas de uso.

Ha recordado que antes de ir a la playa el usuario debe informarse de las condiciones de utilización, de los accesos y aforos y planificar estancias cortas.

Una vez en los arenales se aconseja mantener los dos metros de distancia con las personas con las que no se conviva tanto en el agua como fuera, así como lavarse las manos con frecuencia, no compartir toallas y respetar todas las medidas preventivas.

En caso de tener síntomas compatibles con covid-19, ha recalcado, no se debe acudir a la playa y se tiene que informar al centro de salud correspondiente.