Vitoria. A partir de este lunes y hasta el 10 de diciembre podrán presentarse las solicitudes de ayudas que el Gobierno Vasco ofrece para asegurar la adherencia a los tratamientos médicos frente al copago farmacéutico.

El Ejecutivo autonómico pretende con estas ayudas garantizar que ninguna persona deje de tomar la medicación prescrita por motivos económicos.

El Departamento de Salud ha recordado la oposición del Gobierno Vasco a esta medida de copago "impuesta" por el Ejecutivo español, un rechazo que propició que Euskadi fuera la primera comunidad autónoma que implementó medidas de compensación destinadas a personas con rentas bajas y grupos desfavorecidos, como pensionistas, parados e inmigrantes en situación irregular.

Desde el inicio de estas ayudas, concedidas por séptimo año consecutivo, han sido más de 608.000 las solicitudes tramitadas por el Gobierno Vasco, por un importe superior a los 32,9 millones de euros, a los que hay que añadir los 6.038.131 consignados en los presupuestos de 2020 (ampliables en caso de necesidad).

El pasado año, el Gobierno Vasco destinó un total de 5.161.121 euros a las personas beneficiarias de las ayudas correspondientes al segundo plazo de la convocatoria de 2018 y al primer plazo de la convocatoria de 2019.

La convocatoria anunciada este domingo es la correspondiente a los gastos farmacéuticos realizados entre el 1 de diciembre de 2019 y el 30 de noviembre de 2020.

Aunque la publicación de esta convocatoria estaba prevista para marzo, como en años precedentes, el Departamento de Salud decidió aplazarla por la pandemia de la COVID-19, para evitar acrecentar el riesgo a los solicitantes, en su mayoría pensionistas de edad avanzada que realizan el trámite en los centros de salud de Osakidetza.

A pesar de la mejora de la situación epidemiológica, Salud recomienda la tramitación a través de internet y, en caso de optar por el modo presencial, se deberá solicitar cita previa en el centro de salud correspondiente y así evitar concentrar la afluencia en los primeros días, ya que el plazo es de casi seis meses y el abono de las ayudas no se hace en función del orden de presentación.

Pueden beneficiarse de estas ayudas los pensionistas de la Seguridad Social y sus beneficiarios, que cuenten con unos ingresos en rentas anuales inferiores a 18.000 euros.

También las personas en situación de desempleo y sus beneficiarios, con ingresos en rentas anuales inferiores a 18.000 euros, las personas que perciban la RGI en su modalidad de renta complementaria de ingresos de trabajo y los extranjeros no registrados ni autorizados como residentes en el España que cuenten con el correspondiente documento acreditativo de reconocimiento de ese derecho expedido por la Comunidad Autónoma de Euskadi.