- Gobierno y comunidades autónomas acordaron ayer ampliar el uso de mascarillas y será obligatorio, como hasta ahora, en el transporte público, y también en espacios cerrados y en la vía pública si no es posible garantizar la distancia mínima de seguridad de dos metros.

Esta medida fue acordada en el seno del Consejo Interterritorial de Salud, con la asistencia del ministro de Sanidad, Salvador Illa, y los consejeros del ramo.

El uso de las mascarillas quedará regulado en una orden ministerial que se publicará en los próximos días. Esa orden podría terminarse de redactar hoy.

Según fuentes autonómicas, parece que hubo un consenso en la necesidad de protegerse del coronavirus con la mascarilla, así lo resaltó el consejero de Sanidad de Asturias, Pablo Hernández, quien subrayó la importancia de utilizarla en los espacios consensuados.

El ministro Illa ya había tratado este asunto con las comunidades autónomas la pasada semana en el Consejo Interterritorial y ya dijo el sábado lo que se esperaba desde hace tiempo por sus palabras, que iba a ser obligatorio su uso y que quería que la decisión se tomara con el mayor consenso posible de todos.

Además, comunidades como Madrid y Cataluña se mostraban públicamente a favor de ello. Ambas comunidades volvieron a pedir ayer pasar en su totalidad pasar a la fase 1 de desescalada.

27.709

El número de nuevos fallecidos con coronavirus volvió a experimentar ayer una fuerte caída al registrar 59, la cifra más baja desde el 16 de marzo, cuando se notificaron 22.

231.606

Ayer se registraron 285 nuevos contagiados, frente a los 421 del día anterior, la cifra más baja desde el 8 de marzo.

Sanidad no informó ayer del número de personas curadas, que el domingo sumaban 149.576.

Mascarillas higiénicas. Cubren boca, nariz y barbilla y están provistas de un arnés que rodea la cabeza o se sujeta en las orejas. Suelen estar compuestas por una o varias capas de material textil y pueden ser reutilizables o de un solo uso, de en torno a 4 horas.

Mascarillas quirúrgicas. Para contagiados (con síntomas o asintomáticos). Se usan en ambientes clínicos y limitan la transmisión al filtrar el aire exhalado. Su misión es proteger a quien está alrededor del portador. La duración depende del fabricante y se recomienda no usarla más de cuatro horas.

Mascarillas EPI. Para personas en contacto con el virus y vulnerables (prescripción médica). Barrera entre riesgo y usuario, filtran el aire e impiden partículas contaminantes. Según su protección: FFP1, FFP2 (recomendada) y FFP3. La duración depende del fabricante y no se aconseja más de 4 horas.

Mascarillas higiénicas. Existen tres tallas entre 3 y 12 años. Si son positivos por covid-19, con síntomas o asintomáticos positivos deben usar quirúrgicas o higiénicas con especificación UNE.