- El Departamento de Educación ha remitido ya a todos los centros educativos y sindicatos de la escuela vasca un protocolo de prevención de riesgos laborales ante el riesgo de exposición al covid-19 elaborado en colaboración con Osalan y el Departamento de Salud. El documento de 20 páginas recoge las medidas de prevención que deben de adoptar todos los centros educativos no universitarios “ hasta que termine la alarma sanitaria”. Para “minimizar el riesgo de contagio comunitario” el Departamento de Educación y la dirección de cada centro “estarán obligados a garantizar una dotación suficiente de medidas de prevención específicas” para realizar el trabajo habitual en una situación de pandemia por covid-19, siguiendo las instrucciones de Sanidad con el asesoramiento del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales.

Los trabajadores más vulnerables y sensibles al riesgo deberán teletrabajar porque “es el escenario idóneo para disminuir el contagio”. Asimismo, fija un protocolo para actuar en caso de que se produzca un positivo en la plantilla o hay una persona con síntomas compatibles con el coronavirus. “No debe acudir nadie que presente síntomas: fiebre, tos, sensación de falta de aire, malestar general”.

Garantizar las distancias de seguridad se convierte en una de las prioridades del protocolo. El texto señala que cada centro debe calcular el aforo máximo de cada dependencia y adecuarlo para que cada persona tenga una distancia de seguridad. “Siempre deben de interactuar con una distancia interpersonal de dos metros; si no es posible, se debe combinar con el uso de EPIs mascarillas y/o guantes”, señala.

Además se establecerán horarios de entrada y salida con acceso escalonado de las personas y usos por turnos de dependencias comunes. El profesorado informará de la necesidad de mantener la distancia de seguridad a la hora de acceder y salir del centro. Se marcarán líneas en el suelo, cuando sea posible, para establecer las distancias, en el caso de que se haya de guardar cola para el acceso al centro.

Franjas horarias en los accesos Se establecerán franjas horarias diferenciadas para la entrada del personal, alumnado y para el acceso del público, e incluso si es posible distintas zonas de acceso al edificio. También se darán instrucciones a las ordenanzas presentes en los centros para que eviten las aglomeraciones de personal y acercamientos. Si en un determinado centro no existe servicio conserjería se establecerá una persona que controle el acceso y salida en las horas en las que se produce mayor afluencia de personas y la presencia de público. Se colocarán dispensadores de geles o soluciones hidroalcohólicas en los accesos a los centros para que las personas que vayan a acceder al mismo se higienicen las manos antes de tocar las instalaciones.

Además, todos los elementos del centro serán limpiados al finalizar la jornada laboral, por lo que acceder al centro sin haberse higienizado las manos incrementa el riesgo de contaminar zonas limpias. Las personas que lleven guantes, deberán quitárselos de la forma adecuada, y deshacerse de ellos en contenedores con tapa dispuestos al efecto en el acceso al centro y después utilicen las soluciones o geles hidro-alcohólicos puestos a su disposición.

El protocolo plantea hacer grupos en las aulas de 15 alumnos como máximo y con una distancia interpersonal de dos metros. Si esto no fuera posible, se implementará el uso de mascarillas obligatorias. Las instalaciones deportivas permanecerán cerradas. En los talleres se valorarán las medidas protectoras dependiendo de las actividades de cada taller siempre evitando compartir tareas a menos de 2 metros y extremando la limpieza del taller.