Más de la mitad de EEUU

Nueva York supera los 37.000 contagios y los hospitales comienzan a desbordarse

La ciudad registra 100 fallecidos en un día y EEUU acumula ya más de 68.000 casos

27.03.2020 | 01:24
Un hombre camina por una avenida de Nueva York vacía por la crisis del covid-19. Foto: Efe

Nueva York – El estado de Nueva York, el epicentro de la pandemia en Estados Unidos, tiene ya más de 37.000 casos de covid-19 y 385 personas -100 en solo 24 horas- han fallecido a causa de ello mientras los hospitales empiezan a dar signos de desbordamiento y las autoridades trabajan por equilibrar la carga de pacientes en ellos, según informó ayer el gobernador Andrew Cuomo.

De acuerdo a las últimas cifras ofrecidas por el gobernador, Nueva York ha registrado 37.258 positivos de coronavirus, ocho veces más que el vecino estado de Nueva Jersey (4.402 casos), la segunda área más afectada por el patógeno en Estados Unidos, donde según los Centros de Control y Prevención de Enfermedades hay más de 68.000 personas contagiadas y han fallecido en torno a 1.000.

"En casi todos los escenarios realistas, vamos a llegar a una sobrecarga de capacidad del sistema sanitario", declaró Cuomo, que está "trabajando en distribuir la carga de pacientes" entre los hospitales, ya que hay un mayor número en los del sur del estado, y está "expandiendo la capacidad de los del norte", además de establecer instalaciones de campaña para suplir a los que se "desborden".

Cuomo dijo que el número de fallecidos se está incrementando, 100 en un solo día desde los 285 que había ayer, y apuntó que hay algunos pacientes conectados a los respiradores desde hace entre 20 y 30 días, lo que "aumenta la probabilidad de que haya un desenlace malo", que es "lo que está pasando".

La cifra de muertes a causa del coronavirus en todo el país superó ayer los 1.000 casos en Estados Unidos, con Nueva York como la zona más afectada, con 280 decesos, según cifras de la Universidad Johns Hopkins.

Estos datos varían respecto a las estadísticas de los gubernamentales Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), en cuya web se reportan 68.440 casos en el país y 994 fallecidos.

Los datos de la Universidad Johns Hopkins indican que Estados Unidos, con 326 millones de habitantes, contabiliza 69.684 casos confirmados del covid-19, lo que lo sitúa como tercero en las cifras de contagio en el mundo, por debajo de China e Italia.

Rércord de parados Las peticiones semanales de subsidio por desempleo registradas en Estados Unidos durante la semana pasada alcanzaron un récord de 3,28 millones como consecuencia del impacto de la pandemia en la economía estadounidense, lo que provocó un aumento de más de tres millones de solicitudes respecto de la cifra contabilizada en los siete días anteriores, según los datos del Departamento de Trabajo de EEUU.

El anterior récord en las solicitudes semanales de ayuda por desempleo se registró en octubre de 1982, cuando se presentaron 695.000 peticiones. De hecho, en los peores momentos de la Gran Recesión de 2009 el paro semanal se había situado en 665.000 peticiones de subsidio.

En corto

Protección a autónomos. El Gobierno de Reino Unido ha decidido extender a los autónomos la protección del 80% de salario, hasta un máximo de 2.500 libras (2.731 euros), que anunció la semana pasada para todos los trabajadores por cuenta ajena.

Donación del Vaticano. El papa Francisco ha donado 30 respiradores a hospitales italianos para ayudar a combatir la crisis del coronavirus, según informó ayer la oficina de prensa de la Santa Sede.

Irán ofrece su ayuda. El jefe de la Guardia Revolucionaria de Irán, Hosein Salami, afirmó ayer que Teherán puede prestar ayuda a Estados Unidos ante la pandemia de coronavirus..

La frase

Matshidiso Moeti "aún podemos contener el virus en muchos países africanos"

La pandemia de coronavirus llega poco a poco a África, donde deja ya más de 2.800 casos y se acelera a diario, pero aún puede contenerse porque no hay contagio local en muchos países, declaró ayer Matshidiso Moeti, directora regional para África de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La cifra

510.000

Infectados. La pandemia del nuevo coronavirus originado en la ciudad de Wuhan, China, superó ayer la cifra de los 510.000 contagiados en todo el mundo y ha causado ya la muerte a más de 23.500 personas.