Durante el confiamiento

Emakunde: "Bajan a la mitad las denuncias machistas pero hay que estar alerta"

26.03.2020 | 12:38
Manifestación nacional contra la violencia machista organizada por la plataforma Feministok Prest!

Vitoria. Emakunde ha asegurado que durante estos días de confinamiento las denuncias por violencia de género en Euskadi han descendido a la mitad pero ha subrayado que eso se puede deber a diversos factores, como la dificultad de denunciar que pueden tener las mujeres, por lo que ha emplazado a mantener la alerta.

En una nota de prensa, el Instituto Vasco de la Mujer ha explicado que ayer, jueves, se celebró una reunión entre las distintas instituciones implicadas en los servicios de atención a mujeres víctimas en la que el Departamento de Seguridad informó de que, teniendo en cuenta datos totales, "durante la última semana las denuncias interpuestas por violencia de género han descendido a la mitad en comparación con el mismo periodo de tiempo en los dos últimos años, una evolución parecida al resto de atestados por otras causas".
 



 Emakunde considera que entre las razones de ese descenso podrían estar las "dificultades y el miedo a denunciar" mientras se está viviendo con el agresor. También se baraja la hipótesis de que el mayor control social y la mayor cercanía del vecindario en estos momentos de confinamiento puede ser un factor que disuade a que se produzcan casos de violencia. Además en muchas denuncias el agresor es una expareja con la que en estos momentos no se convive.

Todo ello sin olvidar de la dificultad de identificar los casos ocultos que no suelen aflorar y que están ahí, remarca Emkunde.

Por todo ello, la directora del Instituto Vasco de la Mujer, Izaskun Landaida, ha asegurado que "es clave que se mantenga esa vigilancia activa de la sociedad ante la violencia hacia las mujeres, más si cabe en estos momentos".

"Necesitan sentir que no están solas y que estamos en disposición de ayudar ante la mínima señal", ha añadido Landaida, que ha insistido en la necesidad de colaboración por parte de la ciudadanía en caso de intuir que se pueda estar produciendo algún caso de violencia.

Landaida ha reconocido también que el periodo contemplado es muy corto para ver la evolución y hacer un análisis contundente.

Ha recalcado que trabajan coordinadamente con los departamentos de Empleo y Políticas Sociales, Seguridad, Salud, Trabajo y Justicia del Gobierno Vasco, así como con las diputaciones y ayuntamientos desde el inicio de la alerta para intentar dar la mejor respuesta a las mujeres víctimas de violencia machista durante el confinamiento.

También ha precisado que todos los servicios están en marcha y que a pesar de que en estos días no se han identificado necesidades extraordinarias están listas medidas complementarias si fueran necesarias.

Ha recordado que se ha reforzado durante este periodo la difusión de información sobre el teléfono 24 horas 900840111 dirigido a mujeres victimas, familiares o profesionales y sobre el 112 para casos de emergencia que cuenta con una app descargable adaptada a personas con dificultades auditivas y visuales, y que permite la geolocalización.

El Departamento de Políticas Sociales ha indicado que las llamadas al teléfono de atención 24 horas se han mantenido en número, si bien han ascendido las referidas a necesidades inmediatas frente a las meramente informativas, así como las consultas relativas a regímenes de visitas y custodias.

Los servicios y recursos que prestan las diputaciones también se han adaptado a las exigencias de la alerta, pero de momento no han detectado situaciones extremas ni demandas extraordinarias, ha añadido Emakunde.

"Estamos ante una situación inédita que requiere estar muy atentos, haciendo un seguimiento constante para adoptar medidas acordes a esta situación de excepcionalidad", ha concluido Landaida.