madrid - La epidemia de coronavirus ha alcanzado ya la categoría de pandemia, según determinó ayer la OMS, que indicó que por el momento se han contabilizado 118.000 afectados y 4.291 fallecidos, cifras que se espera que aumenten en los próximos días.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo ayer que el coronavirus causante del COVID-19 ya puede definirse como una "pandemia", después de que el número de casos afectados fuera de China se haya multiplicado por 13 en dos semanas y en ese periodo los países afectados se hayan triplicado.

"Podemos esperar que el número de casos, de fallecimientos y de países afectados aumente" en los próximos días y semanas, dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

La anterior pandemia declarada por la OMS fue en 2009, por la gripe A, y es la primera vez que una epidemia causada por un coronavirus es considerada como tal.

El Gobierno italiano decidió ayer aprobar el "bloqueo total" del país con el cierre de todos los negocios, a excepción de los que ofrecen servicios de primera necesidad, como supermercados o farmacias.

"Italia siempre será una zona única, una zona protegida. Nos disponemos a cerrar toda la actividad comercial, la venta minorista, excepto los negocios de primera necesidad y farmacias", dijo el primer ministro, Giuseppe Conte, en rueda de prensa.

"No es necesario salir corriendo al supermercado a hacer la compra", agregó Conte, quien avisó de que "si todos respetan estas reglas, el país saldrá antes de la emergencia" del coronavirus, que ha causado ya 827 fallecidos y más de 12.000 contagios en el país.

El Gobierno italiano aprobó ayer destinar fondos de hasta 25.000 millones de euros para hacer frente a las consecuencias sociales y económicas de la crisis del coronavirus.

china envía expertos "China se está preparando para enviar un equipo de expertos médicos a Italia para ayudar con las labores de prevención y control de la epidemia", aseguró ayer el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China Geng Shuang.

El presidente de Irán, Hasan Rohaní, aseguró ayer que por ahora se ha decidido no poner ciudades en cuarentena para contener el coronavirus, que ha causado ya en el país la muerte de 354 de los 9.000 contagiados.

Según las últimas cifras del Ministerio iraní de Sanidad, desde el martes hasta ayer se han confirmado 958 nuevos casos de contagio, la mayoría en Teherán (256) e Isfahán (170), y que de esta cifra total 63 han fallecido.

El equipo médico chino contra la epidemia de coronavirus, que dirige el prestigioso neumólogo Zhong Nanshan, ha probado un nuevo método para la detección de la enfermedad a través de la extracción de una gota de sangre, cuyos resultados se pueden obtener en 15 minutos, informaron ayer los medios locales.

Según un artículo que el equipo de Zhong publicó en el Journal of Medical Virology, este método permitirá reducir considerablemente el tiempo de detección de la enfermedad y se podrá usar además como prueba complementaria para los pacientes con pruebas negativas de ácido nucleico, el principal test de diagnóstico empleado hasta el momento.

Como medida de precaución, el papa Francisco presidió ayer la audiencia general desde dentro del palacio apostólico y no en la plaza de San Pedro, sin fieles, y que fue emitida por televisión e internet.

repunte en corea del surEl Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Corea del Sur comunicó ayer que se han confirmado 242 nuevos contagios del nuevo coronavirus en el país, por lo que el balance total asciende a 7.755, lo que supone un ligero repunte tras cinco días consecutivos a la baja debido al aumento de infecciones en Seúl y áreas de alrededor.

Mientras, las víctimas mortales a causa del coronavirus han aumentado a 60, según ha recogido la agencia de noticias surcoreana Yonhap.

El ritmo de las nuevas infecciones diarias confirmadas había mostrado signos de desaceleración en los últimos días a medida que las autoridades sanitarias han completado las pruebas a 210.000 seguidores de la sección de la secta de Jesús Shincheonji, en Daegu, uno de los focos de infección presentes en el país asiático, junto a la provincia de Gyeongsang del Norte.

la cifra

25.000

italia. El Gobierno italiano ha aprobado fondos de hasta 25.000 millones de euros para hacer frente a las consecuencias sociales y económicas de la crisis.

los apuntes

Aislamiento preventivo en Colombia. Quienes aterricen en Colombia procedente de España, Italia, Francia o China, serán sometidos a "aislamiento preventivo". La drástica medida la adoptó el Gobierno de Iván Duque tras confirmar seis nuevos casos, en Bogotá, Medellín y Cartagena, que suman a los tres que ya existían en la nación sudamericana

Primeros muertos en paises europeos. Los gobiernos de Albania, Bulgaria, Suecia e Irlanda confirmaron ayer sus primeros fallecidos a causa del nuevo coronavirus, en todos los casos personas con problemas de salud previos.

Trump baraja la emergencia nacional. El presidente estadounidense Donald Trump baraja decretar la emergencia nacional para liberar fondos que permitan al Gobierno federal combatir el brote de coronavirus en EEUU. También debate imponer restricciones a los viajeros procedentes de Europa

Bélgica confirma tres muertes. Bélgica registró ayer las primeras tres muertes de pacientes infectados por coronavirus, según informaron las autoridades del país, cuyo último recuento sitúa en 314 el número de personas contagiadas en su territorio.

Fallece un médico en Italia. Roberto Stella, presidente del Colegio de Médicos-Cirujanos y Dentistas de la provincia de Varese, en la región de Lombardía y uno de los primeros médicos contagiados en Italia, ha fallecido este miércoles con coronavirus, informó el colegio en una nota.

Beber agua caliente o infusiones, aguantar la respiración, poner la ropa al Sol... Son algunos de los consejos de supuestos médicos que han tratado casos en Italia y China y que están circulando en cadenas de WhatsApp, pese a que no funcionan frente al coronavirus. Cuidado con las recomendaciones de una doctora "estrecha colaboradora de una ONG" en Italia y de un médico italiano que trabajó en el hospital de Shenzhen, porque nada de esto previene el contagio:

NO HAY PRUEBAS DE QUE EL VIRUS MUERA CON LAS ALTAS TEMPERATURAS De acuerdo con la información difundida en estas cadenas, el virus no resiste el calor y muere a una temperatura mayor de 26 grados, pero no todavía no hay pruebas que lo demuestren. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ya ha advertido que de momento no hay pruebas científicas que avalen el hecho de que la altas temperaturas acaben con el nuevo virus. El doctor Jaime Barrio, del Consejo Científico del Colegio de Médicos de Madrid (Icomem), confirma esta circunstancia: "El virus de la gripe no sobrevive mucho fuera del cuerpo durante el verano, pero aún no sabemos cómo afecta el calor al nuevo coronavirus".

LAS INFUSIONES NO COMBATEN EL COVID-19 En relación con la afirmación anterior, las cadenas compartidas proponen consumir "abundantemente durante el día bebidas calientes como infusiones, caldos o simplemente agua caliente" porque "estos líquidos calientes neutralizan el virus". Sin embargo, tampoco hay ningún hecho científico que avale estos consejos. Según Barrio, investigador de la Sociedad Madrileña de Medicina de Familia y Comunitaria (SoMaMFyC), "beber líquidos calientes no cambiará la temperatura corporal real, así que no hay ningún alimento ni bebida caliente que proteja frente al coronavirus".

AGUANTAR LA RESPIRACIÓN 10 SEGUNDOS NO DEMUESTRA NADA Se habla también de un test rápido de "varios expertos de Taiwán" para comprobar si estamos contagiados: inspirar y aguantar el aire durante 10 segundos, de modo que si somos capaces de hacerlo sin toser no estamos infectados.

Esta operación, en teoría, demostraría que no hay fibrosis en los pulmones. Sin embargo, según la OMS, "no existe evidencia de que aguantar la respiración sea una técnica válida para diagnosticar el nuevo coronavirus". En las recomendaciones del Ministerio de Sanidad o la propia Organización Mundial de la Salud no se encuentra esta medida. De hecho, la única forma válida de diagnosticar el coronavirus es mediante una prueba de laboratorio. En palabras del investigador del Consejo Científico del Icomem, esto "no tiene ningún sentido" ni demuestra que no haya fibrosis. Además, aclara que el COVID-19 no produce fibrosis, sino "neumonías potencialmente mortales" en casos graves. El actual coronavirus no produce fibrosis pulmonar, sino daños que se asemejan a esta, dañando las vías respiratorias y los alvéolos pulmonares.

BEBER MUCHA AGUA TAMPOCO FRENA EL CORONAVIRUS A continuación, se apuntan consejos de "unos médicos japoneses" que aconsejan beber "agua cada 15 minutos y que la garganta nunca esté seca". Ni la OMS ni los especialistas consideran que esto impida el avance de la enfermedad: "Otra tontería que no está recomendada por ningún organismo o institución sanitaria", apunta el médico.

NO, CUALQUIER MASCARILLA NO PUEDE EVITAR EL CONTAGIO "El coronavirus tiene un tamaño grande (diámetro de 400-500 nanómetros) por lo cual cualquier barbijo puede detenerlo, no hacen falta en la vida diaria barbijos especiales". Este es otro de los mensajes falsos incluido en esta cadena. Solo las mascarillas con un elevado nivel de protección son eficaces frente al coronavirus. Las quirúrgicas, las mascarillas de papel que habitualmente encontramos en las farmacias, no. La OMS recomienda el uso de mascarillas con un nivel de filtrado de al menos FFP2 (o N95, según la normativa norteamericana) para procedimientos de aislamiento o con posible generación de aerosoles infecciosos (tuberculosis, sarampión, varicela, SRAS...). Sus respiradores tienen una eficiencia de filtración de al menos el 95 % para partículas de 0,3 micras de diámetro, por lo que serían eficaces frente al coronavirus, que "se transmite principalmente por las gotas respiratorias de más de 5 micras", según Sanidad. El doctor Barrio recuerda que "si no se presentan los síntomas respiratorios característicos del COVID-19 (sobre todo, tos) o no se cuida de una persona que pueda haber contraído esta enfermedad, no es necesario llevar puesta una mascarilla clínica. Las mascarillas desechables solo se pueden utilizar una vez y tenga en cuenta también que, si no está usted enfermo o no cuida de una persona que lo esté, está malgastando una mascarilla".

EL CORONAVIRUS NO MUERE AL "EXPONERLO AL SOL" Otro de los consejos compartidos en estas cadenas sostiene que el virus "puede vivir anidado en la ropa y tejidos entre 6 y 12 horas, los detergentes comunes lo pueden exterminar, los elementos que no puedan ser lavados diariamente se recomienda exponerlos al sol y el virus morirá". Barrio desmiente que el sol pueda aniquilar el patógeno, ya que fuera del cuerpo "se necesitan temperaturas de alrededor de 60 grados para matar al virus. Por ello, propone "lavar la ropa de cama o las toallas a 60 grados" si queremos terminar con cualquier virus.