300.000 euros

Hombre que ayudó a morir a su mujer dona su legado para investigar esclerosis

El viudo de María José Carrasco ha detallado que la decisión de donar el legado de su mujer esta tomada "desde hace muchos años"

26.02.2020 | 15:15
Hernández, que ayudó a morir a su pareja María José Carrasco, enferma terminal, en abril de 2019, durante el pleno en el que la mayoría de los grupos acordaron admitir a trámite la proposición de ley del PSOE que reconoce la eutanasia como un nuevo derecho individual.

Madrid. Ángel Hernández, viudo de María José Carrasco, enferma terminal de esclerosis múltiple y a la que ayudó a morir, ha donado este miércoles 300.000 euros del legado de su mujer a los fondos del Proyecto M1 de investigación de Esclerosis Múltiple España.

Hernández lo ha anunciado hoy en la rueda de prensa que ha organizado Esclerosis Múltiple España (EME) para presentar las cifras de las donaciones efectuadas por los pacientes para la investigación y que, según su director, Pedro Carrascal, supondrá un hito, ya que esperan alcanzar el millón de euros.

El viudo de María José Carrasco ha detallado que la decisión de donar el legado de su mujer esta tomada "desde hace muchos años" y ha destacado que su historia "no es una historia de amor sino de lucha".

Además, ha subrayado la importancia de la investigación para que las personas que sufran esclerosis múltiple puedan recibir un fármaco "para que no progrese más la enfermedad y puedan tener cierta calidad de vida".

La donación se destinará al Proyecto M1, que surge como "respuesta de los propios pacientes" ante la urgencia de acelerar la investigación de las formas progresivas de la enfermedad y para las que apenas existen tratamientos, según Carrascal.

Ha destacado la importancia de la convocatoria de 2020 en la recaudación de fondos, ya que desde su puesta en marcha se espera alcanzar la cifra de un millón de euros, dado que ya han recaudado la mitad este año.

De este presupuesto, 55.000 euros se destinarán a proyectos internacionales a través de la Alianza Internacional de EM Progresiva y los 445.000 restantes los recibirá la Red Española de Esclerosis Múltiple (REEM).

Pedro Carrascal ha recordado que la esclerosis múltiple "no es una enfermedad mortal" y, aunque ha reconocido que "queda mucho por cubrir", ha mandado un mensaje "de esperanza" a aquellos que están siendo diagnosticados.