Había tres mujeres embarazadas

El 'Aita Mari' rescata a 93 personas en el Mediterráneo

Los auxiliados son 16 mujeres, 37 menores y 40 hombres que llevaban muchas horas de navegación

10.02.2020 | 06:26
Imagen del rescate.

Gasteiz - El Aita Mari, el atunero vasco reconvertido en buque de rescate, localizó y auxilió ayer en el Mediterráneo a 93 personas, entre ellas 16 mujeres -tres de ellas embarazadas-, 37 menores de edad y 40 hombres, y ahora espera la asignación de un puerto seguro para desembarcarlas.

El barco rescató en el Mediterráneo a estas 93 personas que llevaban "muchas horas navegando en una embarcación precaria", según informó en un comunicado la ONG Salvamento Marítimo Humanitario (SMH), responsable del Aita Mari. Aunque en principio SMH informó de que las personas rescatadas eran 80, después actualizó la cifra hasta 93 tras realizar un primer control médico a los náufragos.

A partir de ahora, el Aita Mari espera la "asignación de un puerto seguro" para el desembarco. La ONG ha señalado que "los únicos puertos seguros y cercanos son los italianos y malteses".

SMH reclamó que las autoridades europeas se responsabilicen de mantener un dispositivo de salvamento en esa zona. "No pueden seguir descargando esta responsabilidad en un estado fallido como es Libia", añadió.

Rescate de 78 inmigrantes Se trata de la segunda operación de rescate del barco guipuzcoano después de que el pasado mes de noviembre rescatara a 78 personas de una patera que se encontraba en "peligro" en el Mediterráneo, en aguas internacionales. En esa ocasión se necesitaron más de cuatro días para que las autoridades italianas accedieran a que el atunero vasco pudiera desembarcar en un puerto de Sicilia tras intensas gestiones.

El Aita Mari había zarpado el pasado día 30 de Atenas hacia el Mediterráneo con el objetivo de "reforzar la flota solidaria y defender la vida en el mar". El atunero partió del puerto de El Pireo para "retomar su misión humanitaria en el mar" después de haber realizado durante diciembre y enero labores de mantenimiento del buque. Desde entonces se encontraban en la zona de rescate maltesa. A bordo del Aita Mari viajan 14 personas, entre marineros, sanitarios, rescatadores y prensa.

Dos muertos en una patera Por otra parte, una patera con veinte inmigrantes a bordo fue rescatada ayer en alta mar a unos 800 kilómetros al sur de la isla canaria de El Hierro, dos de los cuales fallecieron y otros dos se encuentran ingresados de carácter moderado como consecuencia de los efectos de la travesía.

En la embarcación viajaban cinco mujeres y 14 hombres, además de un varón fallecido, y fueron localizados el pasado sábado por el pesquero marroquí Batiola cuando navegaba al sur de El Hierro, indicó Salvamento Marítimo. Como el pesquero no tenía capacidad para rescatar a los inmigrantes se dio un aviso a los barcos que navegaban por la zona para que los auxiliaran y el buque Unisea desvió su travesía para llegar hasta ellos. - Efe