Barcelona - Nueve personas resultaron heridas, tres de ellas de gravedad y seis menos graves, en la explosión pirotécnica ocurrida ayer en la localidad barcelonesa de Centelles. Todas ellas fueron trasladadas a la unidad de quemados del hospital Vall d'Hebron de la Ciudad Condal, según el balance facilitado por el Sistema de Emergencias Médicas (SEM) de aquella comunidad autónoma.

Fuentes de los Bomberos de la Generalitat de Catalunya confirmaron que estas personas sufrieron heridas de "diversa consideración por una deflagración, posiblemente de pólvora, en el campanario de la iglesia de la localidad de Centelles", que ayer celebraba la tradicional fiesta del Pi, muy popular en el municipio.

Hasta el lugar se desplazaron cuatro dotaciones de los bomberos, que, en un principio, consideraron que "no hay afectación estructural del campanario", así como doce unidades del SEM, dos de ellas helicópteros medicalizados, para atender a los heridos que provocó la explosión.

Además, el SEM habilitó un equipo de psicólogos para atender a los familiares y amigos de las personas heridas.

A través de sus cuentas de Twitter, diversos testimonios señalaron que se podía ver humo en el campanario, donde a uno de los participantes de la fiesta, que reciben el nombre de galejador, le habría "explotado" uno de los zurrones en el que presumiblemente llevaba la pólvora.

Fiesta suspendida La fiesta, que fue suspendida, consiste en colgar un pino cabeza abajo en la iglesia de Santa Coloma de Centelles, después de ser cortado en un bosque cercano. Los galejadors, que portan escopetas y trabucos, son los encargados de acompañar al pino desde el bosque hasta la iglesia de la localidad. - Efe