El candidato a lehendakari del PNV, Imanol Pradales, se ha comprometido este lunes a que los usuarios de Osakidetza que pidan cita en el ambulatorio sean atendidos en un máximo de 24 horas y, si es urgente, en el mismo día.

Precisamente, el pasado sábado en las calles de Bilbao, Vitoria- Gasteiz y Donostia se manifestaron plataformas en defensa de una sanidad pública de calidad y en contra del "desmantelamiento" de Osakidetza.

Reordenación interna

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Pradales, que ha mantenido encuentros con los profesionales de Osakidetza de cara a mejorar su funcionamiento, ha explicado que hay que "trabajar en una reordenación interna".

En todo caso, se ha comprometido públicamente a que cualquier persona que pida una cita en un ambulatorio en Osakidetza sea atendida en un plazo máximo de 48 horas y, si es muy urgente, en el mismo día".

Personal de Osakidetza. Miguel Toña

"Es verdad que tenemos un problema de médicos, es verdad que nos faltan profesionales, pero tenemos también que buscar modelos distintos de autoorganización de la atención primaria. Creo que ahí podemos tener una vía para mejorar la atención", ha asegurado.

Según ha apuntado, es que, "al final, de lo que se trata es de que una persona, cuando se siente enferma y acude al ambulatorio, rápidamente le atiendan".

Mensaje a Otegi

Imanol Pradales también se ha dirigido al coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, para decirle que "hay que tener mucho rostro" para asegurar a la Ertzaintza que tiene "descontrol" y pedirle que vuelva a sus orígenes, y le ha recordado que ETA mataba ertzainas y estos tuvieron que "armarse y protegerse". "¿Se le ha olvidado eso al señor Otegi?, ¿dónde estaba hace 40 años?", ha preguntado.

A este respecto, ha dicho que no le dejan de sorprender estas declaraciones por parte de quien, como el líder de EH Bildu, "se molesta tanto por que le recuerden su pasado y que recuerden lo que ha pasado en los últimos 40 años en este país", en referencia al terrorismo de ETA.

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi. EP

"¿En qué organización política militaba Otegi hace 40 años?, ¿en una organización política que le puso en la diana a la Ertzaintza quizá?, ¿qué obligó a la Ertzaintza a tenerse que proteger?, ¿a tenerse que armar?, ¿se le ha olvidado eso al señor Otegi?", ha preguntado.

Pradales ha explicado que, cuando escuchó al coordinador general de EH Bildu esas palabras de "descontrol", cambio de modelo policial y vuelta a los orígenes de la Ertzaintza, le vino a la memoria Iñaki Totorika --ertzaina asesinado en Hernani por ETA el 9 de marzo de 2001, cuando tenía 25 años de edad, con una bomba trampa preparada para atentar contra la Policía Vasca--, que había estudiado con él en la ikastola.

Tras admitir que puede ser que la Ertzaintza y el modelo policial tengan "ámbitos de mejora, como todo en la vida", ha dicho que "lecciones, las justas". "Me parece que es muy grave lo que dijo el señor Otegi", ha asegurado.  

Una ofrenda floral recuerda al ertzaina Iñaki Totorika en la comisaría de Hernani. EP

Paz social interna

El aspirante jeltzale a la Lehendakaritza ha afirmado que buscarán "una paz social interna" en la Ertzaintza, "que es un primer elemento que hay que abordar". "Y, desde ahí, tenemos que dar respuesta a lo que hoy la ciudadanía nos está pidiendo: una Ertzaintza cercana, sobre todo centrada en prevenir el delito y la delincuencia, que está atendiendo las nuevas fórmulas de delincuencia que están creciendo mucho en todo el mundo, como la ciberdelincuencia, los problemas de violencia de género y también que, cuando alguien la hace, la va a pagar", ha añadido.

Según ha explicado, en un principio, cuando haya un problema de seguridad ciudadana, se intentará prevenir, "si es posible y, si no, se combatirá directamente, poniendo el foco en el agitador y en el delincuente, no en el ertzaina".