La exconsellera y eurodiputada Clara Ponsatí ha anunciado este lunes que deja la primera línea de la política tras el fracaso electoral de Alhora, la formación que impulsó junto al filósofo Jordi Graupera y que apenas ha obtenido 13.700 votos en estas elecciones, un 0,4 % del total.

"El proyecto independentista está en una gran crisis y no os hemos sabido convencer de que en Alhora tenemos ideas para empezar a revertirla. Con estos resultados, tendremos que replantear el futuro del proyecto. Y creo que mi papel ya no tiene que estar en la primera línea", ha dicho Ponsatí en un mensaje en X.

Impulsada por Ponsatí y Graupera, Alhora concurría a estas elecciones con la intención de articular el llamado cuarto espacio independentista y recoger voto crítico con los partidos tradicionales.

Tras el fracaso electoral de ayer, Ponsatí anunció que Alhora celebrará su congreso fundacional el próximo 29 de junio y dan la opción a los simpatizantes de poder aportar al partido una cuota mensual de 10 euros en calidad de "fundadores".

Ponsatí, consellera de Educación del Govern de Puigdemont en otoño de 2017, ha sido siempre una de las voces más unilateralistas del independentismo, muy crítica con la decisión que se tomó entonces de no aguantar el pulso al Gobierno de Mariano Rajoy y defender la proclamación unilateral de la independencia de Cataluña.

En los últimos tiempos, Ponsatí ha dirigido también reproches tanto al Govern de ERC por su apuesta "autonomista" como a JxCat por facilitar la investidura de Pedro Sánchez.

"Nos tenemos que plantear todos juntos cómo podemos seguir esta lucha, porque si alguna cosa se hizo evidente ayer es que no podemos abandonarla", ha añadido en el mensaje.