El PSC de Salvador Illa ganaría las elecciones catalanas del 12 de mayo, con 39-40 escaños, por encima de JxCat (28-30) y ERC (27-28), que pugnarían por la segunda plaza, según la encuesta preelectoral publicada este jueves por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).
En cuarta posición se situaría el PP, con 13-14 diputados, seguido de Vox (8-9), Comuns Sumar (7-8) y CUP (5-7), mientras que Aliança Catalana, la formación de extrema derecha independentista que lidera la alcaldesa de Ripoll (Girona), .
La encuesta ha sido realizada a partir de 8.905 entrevistas entre el 11 y el 22 de abril, según ha informado el CIS, a escasas horas de que arranque la campaña electoral de los comicios catalanes.
Bajada del independentismo
Una de las conclusiones que pueden extraerse del sondeo es que las fuerzas independentistas -que en 2021 alcanzaron la mayoría absoluta en votos (52%) y escaños (74)- bajarían esta vez de la barrera de los 68 diputados en el Parlament.
Posibles alianzas
Sumando la franja alta de los escaños que podrían conseguir JxCat, ERC, CUP y Aliança Catalana, se quedarían en 67 escaños, a uno de la mayoría absoluta, mientras que por la franja baja no pasarían de los 60 diputados.
En estimación de voto, la candidatura socialista que encabeza Salvador Illa lograría entre un 26,9% y un 28,3% de los apoyos, por delante de la lista que lidera el presidente de la Generalitat y candidato de ERC a la reelección, Pere Aragonès, que obtendría entre un 17,7% y un 19,5% de los sufragios, ligeramente por encima del expresidente catalán y número uno de la lista de JxCat, Carles Puigdemont, que se quedaría entre un 16,3% y un 18,1% de votos.
El PP, con Alejandro Fernández, conseguiría entre un 9,2% y un 10,6% de los apoyos, la candidatura de Ignacio Garriga por Vox se quedaría entre un 6,3% y un 7,5%, Comuns Sumar tendría entre 5,5% y 6,4% con Jéssica Albiach, mientras que la CUP, representada por su número uno al Parlament, Laia Estrada, recibiría entre un 3,7% y un 4,6% de los votos.
Aliança Catalana podría obtener representación, ya que su estimación de voto se encuentra en el límite del mínimo del 3% (2,6%-3,4%), algo que según el CIS tiene más difícil Ciudadanos y su cabeza de lista, Carlos Carrizosa, que obtendría entre el 2,3% y 3,1%, mientras que Alhora, el espacio independentista que impulsa la exconsellera Clara Ponsatí, quedaría fuera (0,7%-1,2%).
En intención directa de voto, sin ponderar los resultados, el PSC obtiene un 20,9% de los apoyos, seguido de ERC (14,5%), JxCat (12,5%), el PP (7,7%), Comuns Sumar (5,5%), Vox (5,4%), CUP (3,2%), Aliança Catalana (2,4%) y Ciudadanos (1,8%).
Salvador Illa, el más valorado
El candidato del PSC, Salvador Illa, es el mejor valorado y el único que aprueba, con un 5,35, seguido de Pere Aragonès, con un 4,86, de Jéssica Albiach (4,16) y de Carles Puigdemont, con un 3,83.
El 24,8% de los encuestados quiere que Illa sea el presidente de la Generalitat tras las elecciones del 12M, un 17% desea que sea investido Puigdemont y un 14,6% prefiere a Aragonès.
En cuanto a quien prefieren los catalanes como presidente del Gobierno de España, un 42,6% elige a Pedro Sánchez, un 11,5% apuesta por Alberto Núñez Feijóo y un 8,6% se inclina por Yolanda Díaz.
Sobre la gestión de ERC al frente del Govern, un 30,7% cree que ha sido "muy buena o buena", un 58,9% dice que ha sido "mala o muy mala", mientras que un 7,8% opina que ha sido regular.
Valoración de la ley de Amnistía
Un 37,6% de los catalanes considera que los indultos y la ley de amnistía "han contribuido a mejorar la convivencia en Catalunya", frente a un 23,8% que cree que "ha empeorado" y un 36,1% que estima que la situación "sigue igual".
El 50% de los catalanes se muestra en contra de la independencia de Catalunya, mientras que el 42% se posiciona a favor, según la encuesta del Centre d'Estudis d'Opinió (CEO) de la Generalitat.
Así consta en los resultados del sondeo presentado este jueves, elaborado entre el 11 y el 22 de abril sobre una muestra de 1.500 personas.
El apoyo a la independencia es mayoritario entre los simpatizantes de Junts (88%), CUP (83%), ERC (82%) y Aliança Catalana (79%), mientras que más del 70% de los votantes del PSC y Comuns Sumar se posiciona en contra, y en el caso de PP y Vox supera el 90%.
Modelo territorial
Sobre la preferencia en la relación entre Catalunya y el resto del Estado, las opciones se encuentran divididas: un tercio de los encuestados prefiere un estado independiente; otro tercio, una comunidad autónoma, y cerca de una de cada cuatro personas, la opción federal.
Entre los simpatizantes de CUP, Junts, ERC y Aliança Catalana, la opción mayoritaria es el estado independiente; entre los del PP, Vox y el PSC, la opción más elegida es la de la comunidad autónoma.
Finalmente, los votantes de los Comuns Sumar se decantan preferentemente por la opción federalista.