El recuento electoral definitivo en la Cuadrilla de Añana confirmó ayer la hegemonía del PNV en esta comarca, donde los jeltzales vencieron por mayoría absoluta en seis de sus diez municipios e incluso podrían retener las Alcaldías de Ribera Baja y Kuartango, pese a las respectivas victorias de los independientes de Ribera Baja Bizirik y EH Bildu. 

Entretanto, los socialistas revalidaron su victoria por mayoría simple en Iruña-Oka, quinto núcleo de población del territorio alavés, y se hicieron además con la Alcaldía de Zambrana con cuatro de los siete concejales del Pleno, en dura pugna con los jeltzales.

Ha sido la única mayoría absoluta del PSE-EE en estas elecciones tras la disolución de la Agrupación Independiente liderada por Aitor Abecia, que dará la Alcaldía a Trinidad Zarza.

Desde 2004

La alegría socialista también se trasladó a su principal feudo de la provincia, Iruña-Oka, donde gobierna desde el año 2004.

Un triunfo, seguramente, más claro de lo que apuntaban muchos pronósticos, que auguraban un desgaste de la marca tras la abrupta dimisión de su anterior alcalde José Javier Martínez y esa prolongada hegemonía de la formación.

Miguel Ángel Montes (a la derecha) junto al exalcalde José Javier Martínez cuando anunció su dimisión. David Aguilar

La plancha encabezada por Miguel Ángel Montes reeditará sus cuatro concejales en el Pleno municipal, por encima de un PNV que repite, también, con tres ediles; EH Bildu, que se situó otra vez en tercera posición con los mismos dos representantes de 2019; y un PP que logró dos concejales, uno más que en los anteriores comicios.

Los juegos de mayorías volverán a ser de nuevo imprescindibles en un Pleno fragmentado pero que volverá a ser comandado por los socialistas de no fraguarse un improbable acuerdo de investidura entre la oposición. 

Más dudas

Más dudas quedan tanto en Kuartango como en Ribera Baja. EH Bildu ganó en el primer municipio al PNV por solo diez votos de diferencia y empatando a tres concejales, pero el PP, con solo un edil, podría decantar la balanza en favor de los jeltzales –como en la legislatura anterior–.

Mientras tanto, Ribera Baja Bizirik se hizo con cuatro de los nueve concejales del Pleno, pero el PNV –con tres– y el PP –con dos– también podrían arrebatarle la Alcaldía si se entienden. 

Añana, Armiñón, Lantarón, Ribera Alta y Valdegovía reeditan las mayorías absolutas del PNV en las elecciones de 2019 y los jeltzales logran también la Alcaldía de Berantevilla, que en la anterior legislatura estaba en manos de la disuelta Alternativa Independiente.