El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha defendido este miércoles en Vitoria-Gasteiz la política industrial "seria y realista" del PNV, que ofrece a las empresas "estabilidad y seguridad jurídica" así como "tranquilidad para trabajar y prosperar", ya que cuentan con instituciones "implicadas y serias".

Urkullu ha participado en un acto electoral en Vitoria-Gasteiz, cerca de la factoría de Mercedes, junto al diputado general de Álava y candidata a la reelección por el PNV, Ramiro González, y la candidata jeltzale a la Alcaldía de Vitoria-Gasteiz, Beatriz Artolazabal, en el que han presentado la propuesta del PNV para "seguir desarrollando la industria de Álava y Vitoria-Gasteiz, además mejorar su competitividad y atraer nuevas empresas y actividades".

En su intervención, el Lehendakari ha defendido que "para que un pueblo avance y tenga la mejor calidad de vida, es imprescindible que haya el mayor número de personas trabajando y cotizando" y ha subrayado que ese trabajo "tiene que ser necesariamente de calidad, de verdadera calidad".

En este sentido, ha resaltado que "fruto de años de políticas efectivas, de desarrollo colaborativo de un modelo definido, Vitoria-Gasteiz, Álava y Euskadi han conseguido reducir notablemente la tasa de desempleo".

"Por primera vez en la historia tenemos más de un millón de personas trabajando y cotizando. Euskadi está en buena posición para afrontar el futuro con garantías. Pero no nos conformamos. Debemos seguir mejorando", ha subrayado.

Urkullu ha afirmado que "Euskadi necesita empresas punteras que invierten, crecen y amplían su actividad" y estas empresas necesitan la manera de trabajar que ofrece Euskadi: una política industrial seria y clara que se desarrolla a través de nuestras instituciones".

"En Vitoria-Gasteiz, Araba y Euskadi tenemos infinidad de ejemplos fruto de estas políticas", ha señalado antes de citar la fábrica de Mercedes en la capital alavesa.

Además, ha subrayado que "estas empresas que dan trabajo a miles de personas exigen estabilidad y seguridad jurídica" y "tranquilidad para trabajar y prosperar" contando con instituciones "implicadas y serias".

"Sigamos promoviendo una política industrial seria y realista. Las políticas efectivas durante todos estos años. Trabajando duro por este país de la mano del PNV", ha concluido.

El diputado general de Álava y candidato a la reelección por el PNV, Ramiro González, por su parte, ha asegurado que el PNV "va a seguir trabajando para desarrollar la industria alavesa, mejorar su competitividad y atraer nuevas empresas y actividades" y "para conseguir más empleo de calidad, más riqueza y por lo tanto, más y mejores servicios públicos". 

 "FISCALMENTE ATRACTIVO"

Además, ha destacado que Álava es un territorio "fiscalmente atractivo para la inversión" y ha explicado que esta fiscalidad "permite disponer de ingresos suficientes para mantener servicios públicos de calidad, y al mismo tiempo incentiva la inversión y la generación de empleo".

"Seguiremos trabajando para impulsar la actividad económica desde la fiscalidad, y este será uno de los elementos fundamentales del análisis de los tributos y sus posibles modificaciones a cuya realización nos hemos comprometido para los próximos meses", ha indicado.

Asimismo, ha asegurado que el PNV "seguirá ofreciendo garantías, seguridad y certezas a las empresas que elijan el Territorio" alavés y ha puesto como ejemplo Mercedes. "Trabajaremos junto con Mercedes para crear un Parque de Proveedores que permita que empresas alavesas y vascas puedan participar de la extraordinaria oportunidad que supone para Álava en desarrollo de la planta de Mercedes en Vitoria-Gasteiz, generando nuevas oportunidades y empleo de calidad. Estamos trabajando ya para lograrlo", ha subrayado.

Al respecto, ha afirmado que "la automoción alavesa se pone a la cabeza de la transformación industrial y lidera la descarbonización del sector, sobre todo acompañado con otros proyectos clave para la transición energética como Basquevolt". "Con el PNV el futuro industrial de Álava está garantizado, otras formaciones políticas pueden ponerlo en riesgo", ha advertido.  

"GARANTÍA DE BUENA GESTIÓN"

La candidata al Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, Beatriz Artolazabal, ha asegurado que sólo "el PNV es garantía de futuro y de buena gestión". "Es garantía de una sólida política industrial que nos ha desarrollado como país en estas últimas décadas", ha insistido.

Por ello, ha advertido de que "no se puede dejar que todo esto peligre", porque "Vitoria, Araba y Euskadi tiene un gran futuro por delante".

Artolazabal ha subrayado que las inversiones "están en máximos históricos en la capital de Euskadi, con 3.000 millones de euros que evidencian que somos una ciudad y un territorio atractivo para la inversión".

"Centro de fabricación avanzada de Mercedes, 1.200 millones. Basquevolt, casi 1000. Ampliaciones de Michelin, Sidenor y de la compañía DHL en el aeropuerto de Foronda.Inversiones muy relevantes, que debemos asegurar, tanto por los empleos directos de estas empresas como por toda la industria auxiliar que gira alrededor", ha enumerado.

Para Artolazabal, estas inversiones son "ejemplos de un trabajo de colaboración institucional que funciona" entre el Ayuntamiento, la Diputación y el Gobierno Vasco.

La candidata jeltzale ha asegurado que su equipo "sabrá responder a las necesidades de las empresas, facilitando suelo industrial y regenerando los polígonos industriales". "Tenemos posibilidad de seguir creciendo. Tenemos suelo, y eso nos da ventaja", ha resaltado.