La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha reivindicado hoy que la "buena política" que representa la candidata socialista a la Alcaldía de la capital alavesa, Maider Etxebarria, "situará a Vitoria en el sitio que se merece" y con el "reconocimiento en Euskadi y en España que se merece".

Batet ha arropado este miércoles a Etxebarria y a la candidata a diputada general de Álava, Cristina González, en un acto político en el que la presidenta de la Cámara Baja ha apostado por la "política útil" que representa su partido en las instituciones de las que forma parte.

Ha puesto como ejemplo la capacidad de llegar a acuerdos en el Congreso y la capacidad de escucha de los representantes y candidatos socialistas, entre los que ha citado a las alavesas.

Ha ensalzado el trabajo de ambas en el gobierno municipal y en el foral, y ha defendido la necesidad de que en Vitoria y en Álava se alcen con la mayoría para "gobernar para todos los ciudadanos, sin sectarismo, sin radicalidad, y desde el orgullo de su tierra en positivo".

Batet ha insistido en que la política se puede ejercer "sin herir y sin insultar". "Esa es la buena política, la política útil", ha defendido la presidenta del Congreso, quien se ha mostrado convencida de que "la buena política de Maider dará la posibilidad de situar a Vitoria en el sitio en el que se merece y con el reconocimiento en Euskadi y en España que se merece".

Por su parte, la candidata a la Alcaldía ha asegurado que a pocos días de las votaciones "es el momento de apretar al máximo el acelerador" tras considerar que "queda un suspiro" para que su candidatura gane las elecciones.

"El domingo vamos a salir a ganar", ha confiado Etxebarria, que ha asegurado que durante la campaña ha notado "cierto nerviosismo" entre el resto de partidos y ha subrayado que en contraposición a estas posturas los socialistas representan "el cambio sensato, sin estridencias y con muchos acuerdos".

Ha destacado sus propuestas progresistas frente al "continuismo de Artolazabal" y a los "extremos" que a su juicio encarnan EH Bildu, "con caras nuevas pero mandando los de siempre", y el PP, que ha definido como "la derecha más rancia".

Cristina González ha apelado al "voto útil y productivo" para el PSE-EE y ha advertido de que el 28 de mayo "todos los votos son necesarios y cada uno de ellos es decisivo".

Se ha marcado el reto de defender y mejorar lo logrado en el Gobierno foral de Álava y ha rechazado el "catastrofismo y el sectarismo" de otras formaciones políticas del territorio.