Ramiro González y Beatriz Artolazabal aprovecharán al máximo el Aeropuerto de Vitoria-Gasteiz como infraestructura estratégica para el impulso de la industria y la promoción de Álava y Vitoria-Gasteiz. Los candidatos de EAJ-PNV a diputado general de Araba y a alcaldesa de Vitoria-Gasteiz han anunciado una importante apuesta por intensificar el acuerdo interinstitucional para la promoción, con más destinos y más frecuencias, hasta alcanzar el objetivo de los 500.000 pasajeros.

Tras ocho años de esfuerzo, empeño y negociación, el Partido Nacionalista Vasco considera que ha revertido la situación en la que se encontraba el Aeropuerto de Vitoria-Gasteiz. No solo ha recuperado el pulso si no que estamos a las puertas del mejor año de su historia. “Ya estamos conectados con Milán-Bérgamo, Colonia/Bonn, Bruselas-Charleroi, Sevilla, Málaga, Palma de Mallorca, Alicante y Gran Canaria, y nuestro compromiso pasa por aumentar las conexiones durante los próximos cuatro años”, explicó Ramiro González, “y no nos conformamos con que este crecimiento se limite a Europa. Estamos convencidos de que tenemos la mejor infraestructura aeroportuaria del norte de la península, ideal para albergar vuelos transoceánicos, y seguiremos trabajando lograr enlaces con otros continentes”.

Con los 500.000 pasajeros el PNV anunció que volverá a Madrid para seguir con las reivindicaciones; una nueva terminal y la ampliación de un aparcamiento que ya comienza a sufrir las consecuencias del éxito. Su programa de también recoge una iniciativa para utilizar los aparcamientos municipales de Vitoria-Gasteiz como lanzadera para ir al aeropuerto y así aligerar la saturación del aparcamiento de Foronda.

Por su parte, la candidata a la alcaldía, Beatriz Artolazabal, subrayó que “volvemos a estar con voz propia en el mapa de la aviación comercial y nuestro objetivo es ahora aprovechar al máximo el impacto de esta actividad en el plano económico y en el de promoción de la ciudad, como ciudad conectada. Vamos a seguir trabajando para mejorar todas esas cifras. Crisis pasadas y la incertidumbre del escenario internacional actual nos hace ser más firmes en el refuerzo de nuestra economía, en el apoyo a nuestra industria y en la búsqueda de nuevos nichos industriales y de investigación. Vitoria-Gasteiz debe contar con la infraestructura que lo haga posible y eso pasa por revitalizar y potenciar las áreas industriales ya consolidadas, como Jundiz o Miñano, pero también por apoyar la ampliación del parque empresarial del Aeropuerto de Vitoria”.

Artolazabal se comprometió a “redoblar esfuerzos desde la colaboración con las instituciones para posibilitar la llegada de más aerolíneas y destinos que nos permitan llegar a los 500.000 vuelos de pasajeros”.

Las estadísticas de los últimos años certifican el despegue significativo del aeropuerto vitoriano que, según los datos acumulados de este año 2023, ya ha incrementado casi un 40% el número de pasajeros (52.314), respecto a los buenos resultados del año pasado (incremento de 83,2%). Además, el aeropuerto de Vitoria-Gasteiz despunta en ranking de los aeropuertos del Estado respecto al transporte de mercancías, consolidado en el cuarto puesto. Foronda sigue de cerca a aeropuertos tan potentes como Madrid, Zaragoza y Barcelona. Gracias al esfuerzo y la apuesta interinstitucional de los últimos años, sus instalaciones vuelven a estar operativas las 24 horas, la terminal ha sido reformada y hoy en día son 9 los destinos del aeropuerto de Vitoria.

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Los candidatos de EAJ-PNV avanzaron algunas de las medidas que proponen para estos próximos años, que pasan por el desbloqueo de la ampliación del VIAP con el cierre de la negociación del convenio firmado con AENA, que permita hacer realidad ese parque empresarial.

La potenciación del Puesto de Inspección Fronterizo (PIF), de la apertura 24 horas y la apuesta por el Aeroclub Heraclio Alfaro como escuela de pilotos y agente de sensibilización con colectivos sociales, son otras de las medidas adelantadas por Ramiro González y Beatriz Artolazabal.