Síguenos en redes sociales:

Ramiro GonzálezCandidato del PNV a diputado general de Álava

“La izquierda abertzale me ha causado una profunda desazón”

“La izquierda abertzale me ha causado una profunda desazón”Alex Larretxi

González echa la vista atrás, a sus ocho años como diputado general de Álava, y pone en valor la experiencia acumulada ante el que podría ser su tercer mandato consecutivo, algo inédito en la época democrática.

Después de ocho años al frente de la Diputación, ¿le queda alguna espina clavada?

–La labor institucional es resolver problemas todos los días y siempre está la sensación de que queda alguna cuestión por resolver. Yo no hablaría de una espina clavada. Pero desde el punto de vista político, yo abordé la primera legislatura con dos acuerdos presupuestarios con EH Bildu, entendiendo que aquel esfuerzo negociador iba a contribuir a una evolución política de ese espacio para tener un futuro en paz y en libertad en Euskadi, partiendo de un análisis compartido del pasado, y de una posición inequívoca de respeto a los derechos humanos. Mi mayor decepción en lo político es ver cómo la izquierda abertzale no ha sido capaz de recorrer por completo ese camino, y cómo todavía no es capaz de decir que la violencia de ETA fue injusta, que aquello que se hizo no tenía ninguna justificación y estuvo mal. Desde el punto de vista personal, esto me causa una profunda desazón.

¿Cuál ha sido su momento más difícil al frente de la Diputación?

–La pandemia. Supuso una situación inédita a la que nos teníamos que enfrentar sin libro de instrucciones, sin experiencia, y que nos exigió una dedicación completa, total, con muchas incertidumbres y dudas. Fue un momento muy difícil de gestionar.

Si repite como diputado general, ¿será su último mandato?

–(Ríe) ¿Pero por qué me hacen siempre esta pregunta? Ya tocará hablar de eso, ya tocará.

Lo cierto es que puede convertirse en el primer diputado general de Álava de la democracia que enlaza tres mandatos.

–Sí. Y en un puesto de la responsabilidad que tiene el de diputado general y con las competencias de la Diputación, esa experiencia es importante y positiva. Lo que sí veo es que cuanta más experiencia tengo, mayor capacidad también para abordar y solucionar los problemas: mayor conocimiento de la realidad y de las políticas públicas para resolver esos problemas. – C.M.O.