El PP ha pedido este lunes a Vox que facilite la investidura de María José Sáenz de Buruaga como presidenta de Cantabria a cambio de un acuerdo con como el que han firmado con el PRC, pero Vox ha insistido en que solo aceptaría gobernar en coalición.

El PP plantea a Vox que redacte un documento con los asuntos "de carácter general" que considera "imprescindibles" para Cantabria, como ha hecho el Partido Regionalista, que permitirá a Sáenz de Buruaga convertirse en la primera presidenta de la comunidad autónoma a cambio, entre otras cosas, de que los de Santiago Abascal no entren al Ejecutivo.

Eso sí, ese texto no podría ser "un programa de gobierno", ha puntualizado el portavoz popular, Íñigo Fernández, quien junto a la número 2 del PP de Cantabria, María José González Revuelta, se ha reunido en la tarde de este lunes con la candidata de Vox a la Presidencia, Leticia Díaz, y el presidente regional del partido, Emilio del Valle.

Esta reunión, de casi una hora de duración, es la segunda que mantienen ambas formaciones después del 28M, cuando el PP obtuvo 15 diputados en Cantabria -seis más que en 2019- y Vox pasó de dos a cuatro parlamentarios.

Emilio del Valle ha lamentado que el PP no acepte "un gobierno de coalición ni una mayoría estable" y ha asegurado que, "en principio, solo están aquí para formar un gobierno que responda a la voluntad" de sus votantes y acabe con "las políticas regional-socialistas.

Además, ha avanzado que tendrán que decidir si se abstienen o votan en contra de la investidura de la futura presidenta de Cantabria.

El portavoz del PP ha valorado que Vox no descarte la abstención, lo que, ha añadido, permitiría al PP entrar "en un escenario en el que dos partidos (PRC y Vox) han permitido la investidura y no solo uno".

"Hemos querido tratar a las dos formaciones políticas con el mismo procedimiento", ha señalado Íñigo Fernández, mientras que González Revuelta ha precisado que si PRC o Vox votaran a favor, Sáenz de Buruaga sería investida en primera ronda, aunque en principio ninguna de las dos formaciones tiene intención de hacerlo.