El exjuez Manuel Díaz de Rábago, que durante diez años estuvo amenazado por ETA, ha pedido el voto para EH Bildu por ser el partido de izquierda que "tiene verdaderas posibilidades de ganar" en las elecciones municipales y forales del próximo domingo.

EH Bildu ha proyectado un vídeo con el testimonio del exjuez, de 74 años, durante un acto electoral celebrado en Vitoria-Gasteiz en el que ha participado el coordinador general de la coalición, Arnaldo Otegi.

Presidente de una sala del TSJPV

En el mismo, Díaz de Rábago explica que durante 32 años fue juez laboral en el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (presidió la sala de lo Social durante 13 años), que durante una década se vio obligado a llevar escolta y que incluso dos comandos de ETA tenían datos suyos.

"Eso no me impide hoy en día, una vez que ha desaparecido la actividad terrorista y ETA se ha disuelto, apoyar y votar a EH Bildu" porque "soy de izquierdas por encima de todo" y es necesario "aunar el voto y concentrarlo en un partido con verdades posibilidades de ganar", señala el exjuez, que aclara que él se siente "español, no vasco" aunque lleve 50 años viviendo en Euskadi.

Listas de EH Bildu

Además, Díaz de Rábago critica "tajantemente la instrumentalización que se ha hecho por parte de la derecha y la ultraderecha española de las listas de EH Bildu", algo que ha achacado a un deseo de "desgastar" tanto a la coalición abertzale como al Gobierno de Pedro Sánchez.

Considera que la renuncia de los siete candidatos que en su día fueron condenados por delitos de sangre "favorece el compromiso de EH Bildu con una necesaria convivencia". 

Otegi apela al "voto eficaz"

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha llamado este domingo a concentrar el voto progresista en EH Bildu porque la coalición abertzale es "la única fuerza" que puede "puede desplazar de los gobiernos municipales y forales a la derecha", en alusión al PNV.

En un mitin en Vitoria- Gasteiz, Otegi ha hecho una "apelación al voto eficaz" y apoyar a EH Bildu aunque no se esté "de acuerdo al 100 %" porque solo este partido "tiene posibilidades de ganar a las derechas del país". "No se trata de un voto útil, sino que se trata de un voto eficaz", ha dicho.

"Quien puede desplazar de los gobiernos municipales y forales a las derechas vascas en estas elecciones se llama EH Bildu. Punto. Por tanto concentrar el voto eficaz en EH Bildu es la única manera de desalojarlos de las instituciones", ha insistido.

"Herri style"

"Estamos pensando en ganar en Gasteiz, Iruñea y Donosti y eso refleja cuánto hemos avanzado. Hemos seducido a la gente, la hemos convencido" gracias al "herri style" de EH Bildu, que consiste en hacer política con "humildad y pisando suelo, hablando con la gente y a pie de calle", ha sostenido.

"Somos una fuerza imparable", ha proclamado Otegi, quien achaca las buenas expectativas electorales de EH Bildu con que hace política "mirando al futuro y haciendo política del siglo XXI y no del XIX", como a su juicio hacen otras formaciones, entre ellas el PP.