La candidata de EH Bildu a la Alcaldía de Gasteiz, Rocio Vitero, ha prometido este domingo una capital alavesa “de derechos” y con “calidad de vida” en caso de gobernar tras las elecciones del 28-M, en las que según ha enfatizado la coalición soberanista sale “a ganar”. 

“Estamos a 1.000 votos de lograr la Alcaldía de Gasteiz. Que EH Bildu gane las elecciones es la llave que abre la puerta a un gobierno progresista y de avance, que represente los valores que ya son mayoritarios en nuestra sociedad”, ha subrayado Vitero durante un acto nacional celebrado en la plaza de la Virgen Blanca.

"Cuidados en el centro"

La aspirante, a la que han acompañado las ocho personas que la seguirán en la plancha de EH Bildu en la ciudad, ha reinvidicado a su formación como el “lugar de encuentro” para las personas que quieren una Vitoria “solidaria, abierta, feminista y euskaldun”, que ponga “los cuidados en el centro”, que apueste por la “justicia social” y “mire a las personas sin distinguir su origen”. 

"A EH Bildu no hemos venido a hacer carrera política, a beneficiarnos de las puertas giratorias"

Rocio Vitero - Candidata de EH Bildu a la Alcaldía de Gasteiz

Además, Vitero ha remarcado que en política “se pueden hacer las cosas de otra manera” frente a “quienes dicen que todos los políticos son iguales”.

“Yo les digo que no. A EH Bildu no hemos venido a hacer carrera política, a beneficiarnos de las puertas giratorias, no hemos venido a recoger sobres ni mordidas, sino a ganar derechos”, apuntó la candidata, para quien frente a la “única alternativa progresista” que representa la coalición solo hay otras dos opciones: “La derecha más reaccionaria” que representa el PP, así como la “bici estática” que, metafóricamente, son PNV y PSE: “no se mueven y tienen a la ciudad en la parálisis”.  

"Es tiempo de cambio"

Por su parte, la candidata de la formación soberanista a diputada general de Álava, Eva Lopez de Arroyabe, ha asegurado que “es tiempo de cambio y de mirar al futuro” también en el tablero territorial, frente a unas instituciones que se encuentran “agotadas, atascadas, sin mirada estratégica ni soluciones concretas”. 

La aspirante ha confiado también en que EH Bildu ampliará las 11 alcaldías en las que ahora gobierna en el territorio –incluida Argantzon– tras el 28-M, pues la formación ha presentado más candidaturas que nunca y está disputando “los municipios más importantes”

“Las instituciones están agotadas, atascadas, sin mirada estratégica ni soluciones concretas”

Eva Lopez de Arroyabe - Candidata de EH Bildu a diputada general de Álava

Y ha tenido también palabras de reproche hacia la presidenta de la comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que ha acudido este fin de semana a Bilbao a apoyar la campaña de los populares. A “embarrar”, según Lopez de Arroyabe, quien ha recordado a la dirigente madrileña que “no va a hacer falta reconquistar Rioja Alavesa”, pues “es Euskal Herria y va a serlo siempre”.

El acto, que ha estado presentado por la exedil en Gasteiz Ane Aristi, ha contado también con la participación del coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, quien ha instado a la ciudadanía a concentrar el voto de izquierda en la coalición abertzale porque es “la única fuerza” capaz de “desplazar” de los gobiernos municipales y forales “a las derechas”.