- El lehendakari, Iñigo Urkullu, retomará su agenda internacional, tras más de dos años sin viajar al extranjero por la pandemia, con un viaje oficial a Córcega a finales de mes, con el que pretende reforzar ámbitos de colaboración entre el Gobierno Vasco y el Consejo ejecutivo corso en relación a la cultura y la lengua. Dentro de su estancia en la isla, Urkullu se reunirá con su homólogo Gilles Simeoni.

El portavoz del Ejecutivo vasco, Bingen Zupiria, explicó ayer en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, que Urkullu realizará esta visita institucional acompañado por la secretaria general de Acción Exterior, Marian Elorza, y por el director de Asuntos Europeos, Mikel Anton.

De esta manera, la delegación oficial iniciará su agenda el 30 de mayo por la mañana, con varias reuniones en la sede de la Colectividad Corsa.

El lehendakari se reunirá allí con el presidente del Consejo ejecutivo de Córcega, Gilles Simeoni, con la presidenta de la Asamblea, Marie-Antoinette Maupertuis, así como con representantes electos, con quienes compartirá detalles del modelo de autogobierno vasco.

Por la tarde, Urkullu visitará las plataformas de investigación e innovación en materia de energías renovables Myrte y PagliaOrba, en Vignola. Al día siguiente, acudirá a la escuela Andria Fazi y partirá hacia la ciudad de Corté, donde, entre otras cosas, visitará el Museo y la Universidad de Córcega.

De esta forma, el lehendakari tendrá ocasión de intercambiar experiencias de Gobierno de las dos administraciones en materia de cultura, lengua y patrimonio.

La CAV y Córcega mantienen relaciones estrechas desde hace años y el presidente corso realizó ha viajado a Euskadi en varias ocasiones.

Así, Gilles Simeoni participó en 2019 en el Alderdi Eguna del PNV, mientras que a principios de 2020 se reunió con el lehendakari Urkullu en Bilbao. Simeoni lidera desde 2015 el primer Ejecutivo nacionalista de la historia de la isla.

Posteriormente, Iñigo Urkullu y Gilles Simeoni mantuvieron un encuentro telemático en abril de 2021, en el que suscribieron un Memorando de Cooperación con el objetivo principal de que las instituciones vascas y corsas impulsaran el desarrollo de las relaciones bilaterales.

El acuerdo proporcionaba una base común para futuras colaboraciones en materias como las relaciones económicas, la cultura, la diáspora o la política lingüística. Y es que Córcega forma parte de la red de relaciones estratégicas que Euskadi mantiene con Flandes, Baviera, Quebec o Jiangsu, entre otras.

La firma de estos memorandos se ha intensificado en los últimos años, con un Iñigo Urkullu que ha querido reforzar las relaciones internacionales de la CAV y ha realizado diversos viajes al extranjero durante sus mandatos al frente del Ejecutivo autonómico, visitando entre otros Estados Unidos, Canadá, Chile, Argentina y diversos países de la Unión Europea.

A este respecto, Bingen Zupiria explicó ayer que los viajes oficiales del extranjero del lehendakari responden a los objetivos recogidos en la Estrategia Marco de Internacionalización Euskadi Basque Country de “ganar presencia en el exterior, y de crear alianzas que conecten a Euskadi con los centros de decisión y oportunidad mundiales”.

En otro orden de cosas, el portavoz del Gobierno Vasco informó en su comparecencia de que, en caso de que se cumplan las previsiones que el Ejecutivo autonómico maneja sobre la inauguración de la delegación de Euskadi en París, el lehendakari Urkullu podría viajar este mismo año a la capital francesa para la apertura oficial de dicho centro.

A este respecto, Zupiria recordó que el Ejecutivo de Urkullu decidió a finales del pasado 2021 la apertura de esta sede en la capital del Estado francés, cuya máximo responsable ya ha sido designada -se trata de Arantza López de Munain-.

En la actualidad, el Gobierno Vasco se encuentra en el proceso de búsqueda de un emplazamiento adecuado para la delegación y prevé que las gestiones al respecto puedan estar terminadas antes de que termine el año.

“Queremos ganar presencia en el exterior y conectarnos con centros de decisión mundiales”

Portavoz del Gobierno Vasco