El PNV se “indigna” con Sánchez y prevé conflicto por sus leyes recentralizadoras

Esteban afea que solo haya cedido con el IMV tras la presión; Moncloa desoye las alegaciones vascas a la Ley Audiovisual

18.01.2022 | 00:23
El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, con el consejero Mikel Irujo y la burukide navarra María Solana, en la visita a Cener. Foto: PNV

Gasteiz – La relación no ha abandonado el área de turbulencias. Con el compromiso arrancado por la consejera de Autogobierno, Olatz Garamendi, para que el Estado transfiera la gestión del Ingreso Mínimo Vital sin fecha de caducidad, el PNV ha visto cómo se despeja del camino un importante obstáculo que amenazaba su apoyo al presidente español, Pedro Sánchez. Pero el análisis que sigue haciendo el partido jeltzale es que la carretera está llena de curvas y hay riesgo de choque por las leyes recentralizadoras que tiene el Gobierno español en cartera. También por la falta de acuerdo sobre la Ley Audiovisual. Según confirman desde el grupo jeltzale en el Congreso y desde la consejería vasca de Cultura de Bingen Zupiria a este periódico, Moncloa no ha tenido en cuenta las alegaciones presentadas por el Gobierno de Urkullu y EITB.

El PNV, que tiene un acuerdo de investidura con Sánchez, afronta el ecuador del mandato con una sensación de hartazgo. "Tanto va el cántaro a la fuente...", dejaron caer ayer. Olatz Garamendi revelaba este domingo en una entrevista concedida a este periódico que la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, ha aceptado que la transferencia del Ingreso Mínimo Vital no tenga fecha de caducidad ni sea prorrogable cada diez años como pretendía el ministro Escrivá. Se hará por un plazo indefinido. El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, en una rueda de prensa en Iruñea para poner en valor su defensa de los intereses navarros, admitió que "parece ser que el Gobierno de Sánchez ha reconocido lo que tenía que reconocer", porque los documentos sobre el IMV están firmados desde el año 2020 y no le quedaba otra que cumplir. Pero añadió que le "indigna" que los acuerdos que están "absolutamente cerrados y que son acordes con el ordenamiento jurídico no se cumplan". "Tener que insistir no es bueno para nadie", avisó. Además, aún debe cerrarse esta transferencia, que no está hecha.

Tras haber recibido la enésima oferta a la baja de Escrivá a finales de diciembre, el PNV había avisado de que rompería con Sánchez si el asunto no se reconducía. Garamendi ha enderezado el rumbo de esta negociación con Rodríguez y se despeja así un escollo que podría haber dado al traste con el pacto que mantienen Sánchez y el PNV, pero hay más nubarrones en el horizonte.

Esteban confesó que hay "otros posibles focos de conflicto" que preocupan a los jeltzales, y citó la Ley Audiovisual, la de Vivienda, y las normas que recoge el plan normativo de Pedro Sánchez para 2022 y que pretenden uniformizar una cartera mínima de servicios en sanidad y servicios sociales, todas ellas competencias transferidas a Euskadi. "No sé cómo se van a desarrollar, pero las cosas se pueden complicar", dijo. Afeó a PSOE y Unidas Podemos que echen a rodar su programa legislativo sin negociar con los socios, y sospechó de que esta actitud se mantendrá en el futuro. Inquieta al PNV el ritmo meteórico que busca Moncloa, con más de 300 propuestas en el programa: si quiere aprobar una ley por día, no parece que tenga voluntad de negociar. Todo ello, con aroma electoral.

En concreto, sobre la Ley Audiovisual, el Gobierno Vasco confirma a este periódico que el Ejecutivo de Sánchez no ha aceptado prácticamente "ninguna" de sus alegaciones, y solo se ha hecho eco de algunas que corregían matices léxicos en la primera fase de audiencia. Pero no ha asumido ninguna que vaya al meollo, a la invasión competencial, a la gobernanza de EITB o a la diversidad lingüística. En el caso de la lengua, el pacto con ERC a cambio de los Presupuestos estatales sirvió para reconducir la presencia del euskera, el gallego y el catalán, pero todo el bloque competencial y de gobernanza de EITB queda en manos ahora de la negociación parlamentaria y, en concreto, del diálogo con el PNV.

Zupiria ha defendido todo este tiempo que la comunidad autónoma cuenta con EITB y su propio modelo organizativo, y por ello pidió eliminar varios artículos que se inmiscuyen en la gobernanza de los entes públicos, como el modelo de financiación. También vio de sobra que esa ley entre a regular que los parlamentos autonómicos deben establecer un mandato marco, y que esa norma entre a precisar sus contenidos. El Gobierno Vasco ha tenido conocimiento de que sus demandas no se han incorporado, pero no lo ha hecho porque haya existido feedback desde el ministerio de Nadia Calviño, sino porque se han leído el documento resultante y han visto que no aparecen sus aportaciones.

desacuerdos y pactos Esteban presagió en el debate de investidura que la legislatura iba a ser complicada y que los partidos debían abandonar su aspiración de sacar adelante la totalidad de su programa en pos del consenso. "Pero tengo la duda de si las prisas por mantener ese programa a dos entre el PSOE y Unidas Podemos implican que se quiere llevar rodado sin negociar antes", lamentó, para avisar después de que "puede provocar conflictos". "Han pasado dos años, empieza otra etapa en la legislatura, y veo que se esto es reiterativo: tanto va el cántaro a la fuente...", lanzó. Sobre la Ley de Vivienda, el Gobierno español se ha enfrentado a las reservas del Consejo General del Poder Judicial, y aplazará la aprobación del proyecto en Consejo de Ministros, que estaba prevista para hoy.

Por otro lado, la ministra Isabel Rodríguez confirmó ayer en La Sexta que hay un "acuerdo político" para transferir el IMV y que Euskadi tiene un "Concierto especial" que regirá esta negociación.

DEFENSA DE LAS INVERSIONES

EL pnv defiende su rol en NAFARROA

Presupuestos. Aitor Esteban trasladó ayer desde Iruñea el compromiso del PNV con Nafarroa que, según destacó, ha quedado acreditado con las inversiones arrancadas en el Estado. Con la burukide María Solana, aseguró que los navarros tienen en el PNV a su representación, y defendió su implantación centenaria en la comunidad foral. En la visita al Centro Nacional de Energías Renovables (Cener) en Sangüesa, conocieron el proyecto de Microrred Atenea, fruto de una enmienda jeltzale a los Presupuestos del Estado. La energía y la digitalización son "apuestas estratégicas de futuro", y Cener e Iris Lab son "perfectas representantes". Denunciaron también el retraso en la transferencia de Tráfico a Nafarroa.

"Indigna que acuerdos que están absolutamente cerrados y acordes con el ordenamiento jurídico no se cumplan"

"Asumen el IMV, pero hay otros posibles focos de conflicto. Preocupan leyes como la Audiovisual"

Aitor Esteban

Portavoz del PNV en el Congreso

"Hay un acuerdo político sobre el IMV, se constató en los Presupuestos y se trata de buscar la concreción técnica"

"Efectivamente, el País Vasco goza de un Concierto especial para esta transferencia"

ISABEL Rodríguez

Ministra de Política Territorial

noticias de noticiasdealava