- El Boletín Oficial del País Vasco (BOPV) publicó ayer la nueva convocatoria conjunta de la Ertzaintza y la Policía Local que oferta un total de 497 plazas, 424 de ellas para ertzainas y 73 para agentes locales en 32 municipios vascos, y que tiene como objetivo fomentar el acceso de las mujeres a las plantillas de los cuerpos policiales. El plazo para presentar las solicitudes será del 17 de enero hasta el 11 febrero y las primeras pruebas se podrían celebrar a mediados de marzo.

El vicelehendakari y consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, y el presidente de Eudel y alcalde de Gasteiz, Gorka Urtaran, presentaron en la capital alavesa el nuevo concurso-oposición para optar a una plaza de agente de la escala básica en alguno de los cuerpos policiales de la comunidad autónoma vasca.

La nueva OPE puesta en marcha por la Academia Vasca de Policía y Emergencias cuenta con 497 plazas que se podrán ampliar si se producen vacantes en alguna de las administraciones públicas convocantes a lo largo de estos próximos meses que dure el proceso selectivo.

Del total de plazas, 424 las convoca el Gobierno Vasco para miembros de la 31º promoción de la Ertzaintza y otras 73 son para agentes de la Policía Local en 32 municipios de Euskadi.

Durante la presentación, Josu Erkoreka y Gorka Urtaran presentaron la campaña de comunicación de esta nueva convocatoria conjunta, la primera que visibiliza el trabajo conjunto y la estrecha colaboración con la que trabajan la Ertzaintza y las policías locales de Euskadi.

Además, está diseñada para potenciar que las mujeres se presenten a esta convocatoria y “corregir, desde el propio proceso selectivo, su infrarrepresentación en las plantillas”. Erkoreka explicó que el principal objetivo de esta convocatoria es incrementar el número de mujeres policía en Euskadi y “corregir, así, la situación de desequilibrio actual”.

“Contamos con 7.571 agentes activos en la Ertzaintza de los cuales, 6.343 son hombres y el resto -1.228- son mujeres, poco más del 16%. Pero me alegra poder decir que hemos empezado a dar la vuelta a esta realidad. Si miramos las cifras de la última promoción de la Ertzaintza, incorporada en prácticas el pasado 1 de diciembre, ese porcentaje de mujeres agentes se eleva hasta el 31,4%”, explicó.

En este sentido, señaló que el objetivo de su departamento es continuar “equilibrando” esta cifra y, para ello, anunció que se va a elaborar este año el primero plan de promoción del acceso de las mujeres a la Ertzaintza. “Es un plan novedoso, ambicioso y pionero con el que queremos dar un salto cualitativo en este ámbito y trabajar por la igualdad pero desde el momento mismo de las pruebas de acceso”, avanzó.

El consejero también señaló que otro de los objetivos de este nuevo proceso selectivo es garantizar el relevo generacional y el rejuvenecimiento de las plantillas, así como avanzar en su euskaldunización, de manera que el euskera sea la lengua de relación habitual tanto interna de trabajo como de atención a la ciudadanía.

Por su parte, el presidente de Eudel y alcalde de Gasteiz, Gorka Urtaran, agradeció al vicelehendakari y consejero de Seguridad el trabajo que realiza su departamento con estos procesos de convocatorias unificadas porque “facilitan mucho la vida de los ayuntamientos” y la gestión municipal. “En una única convocatoria podemos dar respuesta a, de momento, las 73 plazas que 32 ayuntamientos necesitamos de agentes municipales. Todo esto se hace en un único proceso, con lo que se ahorran muchos costes y se gana mucha rapidez en la gestión”, destacó.